Tras las el giro en las negociaciones comerciales comienza a retrasarse las expectativas de una fecha para un acuerdo. Y es que estamos ante una lucha para dominar el mundo, aunque suene así de sensacionalista. Es por ello que la elección de Huawei por parte de Trump no responda al azar. Tengan en cuenta que las redes móviles 5G es una tecnología diseñada para mejorar las velocidades de conexión a internet y generar múltiples sinergias y beneficios en muchos sectores. Y precisamente Huawei es líder de esta tecnología y cuenta con el 35% de la cuota de mercado en Europa, siendo uno de los tres principales proveedores de esta tecnología en la región. Si a todo ello le añadimos que China está en camino de convertirse en la mayor economía del mundo y que éste año superará a la zona euro en términos del PIB y que en los próximos dos años podría representar casi el 30% del crecimiento económico mundial, no es de extrañar la preocupación de Estados Unidos.
Así pues, y resumiéndolo mucho, el capítulo en el que nos encontramos ahora es que a Trump le preocupa mucho que las empresas chinas adquieran un liderazgo tecnológico y pretende frenar a China en el tema del 5G y el gigante asiático necesita de empresas estadounidenses de semiconductores y componentes.
De momento hay que tener calma y paciencia, pero sin querer alarmar a nadie, hay que se consciente de que si finalmente asistimos a una guerra total con represalias, las consecuencias serían tremendas, pero a nivel de comercio internacional. Tendremos que acostumbrarnos a la idea de que las posibilidades de un buen acuerdo comercial han disminuido significativamente y posiblemente ni siquiera se logrará.
Macro
El dato del PIB de Alemania confirmaba un rebote en el crecimiento impulsado por un mayor consumo doméstico y el sector de la construcción al alza. Además, el consumo crecía un 1,2%, siendo la mayor subida desde el año 2011.
El PMI manufacturero de Estados Unidos tocaba un mínimo de nueve años (50,6 frente al anterior 52,6), una muestra de que la guerra comercial podría estar ralentizando la economía antes de lo esperado.
El PIB de Japón mostraba un inesperado crecimiento del 0,5%, aunque la inflación sigue alejada del objetivo del 2% pese a los esfuerzos que el Banco de Japón lleva realizando todo éstos años.
Así las cosas, el mercado asigna un 70% de probabilidades de que la Reserva Federal norteamericana rebaje los tipos de interés antes de finalizar el presente año.
Mercados
En USA los índices cerraron la semana en rojo encabezados por el Nasdaq (-2,5%), S&P500 (-1,2%) y Dow Jones (-0,7%). Casi todos los sectores cerraron en negativo, salvo sectores defensivos como salud, telcos y utilities.
En Europa también se impuso el rojo en el Mib italiano (-3,4%), Cac francés (-2,2%), Eurostoxx (-2,2%), Dax alemán (-1,8%), Ibex español (-1,13%) y FTSE británico (-1%). En España, los mejores valores del Ibex 35 en la semana fueron Iberdrola (3,3%), Ferrovial (1,4%), Cellnex (1,2%) y Acciona (1,1%). Los peores fueron IAG (-8,5%), Mediaset (-6,6%), Técnicas Reunidas (-6,5%) y Cie Automotive (-5,2%).
Por precaución con el tema de la guerra comercial, convendría estar alejados de compañías del sector, tales como Intel, Qualcomm, Xilix, Broadcom, Skyworks Solutions, Qorvo, Analog Devices, Apple, NeoPhotonics, Sunny Optical Technology, Q Tech, STMicroelectronics, Infineon, AMS.
Digamos que la tecnología, las comunicaciones y el consumido serían las tres áreas a evitar en estos momentos.
En cambio podrían ser interesantes otras como Nokia, Ericsson, Alibaba, Tencent, Xiaomi, Ant Financial, Didi.
El sentimiento semanal de los inversores medido por AAII quedó de la siguiente manera:
- Alcistas: 24,7% (-5,1% respecto la pasada semana). Promedio histórico 38,5%
- Neutro: 39,2% (+8,3% respecto la pasada semana). Promedio histórico 31%
- Bajistas: 36,1% (-3,2% respecto la pasada semana). Promedio histórico 30,5%
El Índice de Semiconductores de la Bolsa de Filadelfia cayó un -6% esta semana y va camino del peor mes desde la crisis financiera. En el gráfico pueden ver la evolución este año, alcista hasta el mes de mayo en el que se está dejando un -15,69%.
El índice S&P 500 acumuló su tercer descenso semanal consecutivo y en mayo se deja un -4,07%, aunque en el año sigue en positivo con un rendimiento superior al 11%. Por su parte, el Dow Jones Industrial registró su quinta caída semanal consecutiva, la racha más larga desde 2011.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
expansion.com