En el gráfico inferior mostramos al NIKKEI 225, que recientemente ha perdido la directriz alcista desde los mínimos de diciembre, dando síntomas de continuidad a las caídas iniciadas a mediados del año pasado, cuando completó una formación de doble techo en los 24500 puntos:
La proyección bajista teórica de la formación de doble techo apunta, en el medio plazo, hacia los 17000 puntos. Corroborando la posibilidad anterior, el indicador trimestral corta a la baja durante este trimestre, por primera vez desde el año 2007. Vemos cómo la correlación entre el índice japonés y el resto de principales índices es elevada, al menos en sus movimientos principales.
Ahondando en lo anterior, mostramos debajo la comparativa entre el NIKKEI 225 y la rentabilidad del bono japonés a 10 años:
Como se aprecia, la pérdida del soporte desde mediados de 2016 en la rentabilidad tampoco favorece, por correlación, al índice bursátil.
Recomendación: VENDER (medio plazo)
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.