Corresponsales en la región informan de que China cortará relaciones comerciales con los proveedores que dejen de servir a Huawei y podría responder con una subida de aranceles sobre el fabricante del iPhone.
- El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha incluido a Huawei en su lista negra de empresas implicadas en actividad contrarias al país.
- Esta inclusión impide a las compañías estadounidenses mantener relaciones comerciales con la firma china.
- Además de Alphabet, otras tecnológicas como Intel o Qualcomm también dejan de prestar servicios a Huawei.
- China suspenderá relaciones comerciales con los proveedores que veten a sus empresas y estudia subir temporalmente los aranceles de Apple.
El pasado jueves, Donald Trump daba un nuevo paso al frente en su guerra comercial con China y declaraba una “emergencia nacional” en el sector de las telecomunicaciones que prohibía la compra de tecnología a proveedores chinos como ZTE y Huawei.
Además, en una segunda medida más dolorosa para la actividad fundamental de la compañía, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluía a esta última en la lista negra de compañías que considera implicadas en actividades contrarias a los intereses de Estados Unidos, con el objetivo de impedir que las empresas del país mantengan intercambios comerciales con ella.
Siguiendo este nuevo mandato del Gobierno estadounidense, la tecnológica Alphabet, propietaria de Google, anunciaba esta madrugada su decisión de suspender sus relaciones con Huawei, en un movimiento que también han emprendido otras dos grandes firmas del sector como Intel y Qualcomm.
Alphabet (Google) deja a Huawei sin Android ni Play Store, ni las aplicaciones de Gmail y YouTube
Sin embargo, ha sido la decisión de Google la que ha tenido un mayor impacto en la actividad de la compañía ya que al anunciar la suspensión de todas las transferencias de hardware, software y servicios técnicos cierra el acceso de forma inmediata a todos los usuarios de Huawei a las actualizaciones del sistema operativo Android de sus terminales.
De igual modo, los clientes que adquieran a partir de ahora un dispositivo fabricado por Huawei tendrán que utilizar un sistema operativo con licencias de código abierto, y no podrán tener acceso ni a la tienda de aplicaciones Google Play Store, ni a otros productos altamente demandados como Gmail o YouTube.
La primera reacción de China tras conocer la decisión de Apple ha sido optar por la prudencia y fuentes del Ministerio de Exteriores del gigante asiático decían que Pekín habría adoptado por el momento una postura de “esperar y ver” cómo se desarrollan los acontecimientos.
China castigará a los proveedores que dejen de servir a Huawei y podría subir aranceles a Apple
Sin embargo, corresponsales económicos de la región citados por Reuters aseguran que el Gobierno capitaneado por Xi Jinping podría adoptar medidas ya e interrumpir relaciones comerciales con todos aquellos proveedores de Huawei que hayan decidido seguir la prohibición de Estados Unidos.
Asimismo, la Administración china podría haber puesto su objetivo en uno de los buques insignia de los fabricantes de tecnología estadounidense como es Apple, como medida de respuesta por el caso Huawei y subir temporalmente los aranceles que gravan la entrada en China de iPhone, iPads y demás productos elaborados por la icónica firma de la manzana.
Además, las mismas fuentes apuntan a que se podría confirmar lo que hasta ahora era un secreto a voces, como es la ruptura total de las negociaciones entre ambas partes, que entrarían de nuevo en vía muerta.
Aitor Méndez Riesgo
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones