Video Analisis con el Director en España de Admiral Markets Juan Enrique Cadiñanos: Telefónica, Iberdrola, Naturgy, BBVA, Santander, Bankia…
Desde Admiral Markets, ¿cómo valoran la temporada de resultados del primer trimestre en España?
En general, relativamente parecida a lo que acontecía para el cuarto trimestre de 2018. Veíamos buena interpretación y sobre todo buen empaque para los resultados de sectores más en la parte tecnológica y energética. Muy a la postre, en cuento al lastre que sigue siendo ahora mismo la banca. El sector financiero muy lejos de las estimaciones que se esperaban para ella, tanto para el 2018 como lo que está aconteciendo en 2019.
Como es lógico, dentro de lo que cabe con cierta lógica, por esa situación en cuanto a horizonte de tipos de interés. La banca sin tipos de interés no tiene forma de negociar. No tiene alternativas para poder generar inversión, negocio,… y eso es obviamente lo que lastra ahora mismo en el corto plazo.
Creo que dentro de la norma y lo general en cuanto a esta temporada de resultados, creo que en línea con lo que se esperaba, lo cual es bueno para algunos sectores y malo para otros.
El viernes pasado presentó sus cuentas Telefónica, ¿qué opinión tiene de las cuentas de la compañía y del proceso que está llevando para rebajar su deuda?
Creo que en el pasado es cierto que ha recibido muchas críticas al respecto. Veíamos cómo la venta de esas participaciones que tenía o parte de las participaciones en O2, también con la venta de Telxius. Eso era algo que a Telefónica le generaba mucha liquidez. Por parte de los inversores, sobre todo de los accionistas, se esperaba que parte de ese negocio lo pudieran utilizar de cara a hacer negocios nuevos, porque la competencia está trabajando muy duro.
En concreto, Netflix, por ejemplo. También hay compañías que quieren generar líneas de televisión como Apple o Amazon. Tiene mucha competencia en este sentido. El inversor esperaba que Telefónica pudiera utilizar parte de esa liquidez a la toma de negociaciones nuevas. Pero veíamos cómo se desmarcaba de toda esta situación quitándose parte de la deuda que tenía. Sigue teniendo una deuda muy importante pero poco a poco va quitando ese lastre que tiene. Esa deuda que sigue lastrando mucho a la negociación y a las posibilidades de generar ingresos y beneficios para la propia entidad.
Bajo mi punto de vista es algo muy bueno. El ebitda cada vez es más favorable. En cuento a los resultados del primer trimestre, vemos cómo el crecimiento sigue siendo estacional. La recolocación que está teniendo es muy favorable. En el medio plazo es algo que podrá beneficiar mucho a Telefónica. En el corto plazo no lo vemos tanto porque la quita de la deuda no es que se represente claramente en el precio de la acción. A la postre, tanto niveles de ebitda como de EPER es algo que se verá de forma muy positiva.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: