- El EUR/USD cotiza en la parte superior del rango.
- Toda la atención está en la reunión del BCE y en las minutas del FOMC.
- La perspectiva técnica está mejorando para el par.
El par EUR/USD se mueve en la mitad superior del nivel de 1.1200, subiendo suavemente a medida que los mercados anticipan la importante decisión del Banco Central Europeo.
La institución con sede en Frankfurt adoptó una postura moderada la última vez, rechazando la próxima subida de tasas, anunciando un nuevo esquema de financiación para los bancos y recortando los pronósticos. No se deberían tomar nuevas decisiones ahora, pero cada palabra del presidente Mario Draghi sobre los recientes desarrollos económicos será observada de cerca.
La reciente acción del precio sugiere que el euro ya es inmune a las malas noticias, pero si Draghi hace más de un retoque, el euro podría caer. Ha habido signos tentativos de una recuperación o brotes verdes, pero la mayoría de los signos han fortalecido la narrativa de una amplia desaceleración.
Si bien la decisión del BCE es el evento principal del día, hay tres eventos críticos adicionales.
3 eventos adicionales
1) Inflación de EE.UU.: Al mismo tiempo que habla Draghi, EE.UU. publica su informe de inflación. Los precios al consumidor no van a ningún lado rápidamente, lo que le da tiempo a la Fed a permanecer paciente.
2) Minutas de la reunión del FOMC: Más tarde en el día, es el turno de la Reserva Federal. El banco central de EE.UU. publica las minutas de la reunión del FOMC de la última decisión de marzo, en la que tomaron un giro a moderado, al igual que el BCE. La Reserva Federal eliminó las subidas de tasas de la agenda de este año y también anunció un final anticipado del plan de reducción del balance. Las minutas pueden revelar cuán preocupados están por la situación.
3) Cumbre del Brexit: Y por último, pero no menos importante, el Brexit siempre está preparado para mover a la libra esterlina y también al euro. Los líderes de la UE se reúnen en Bruselas para una Cumbre extraordinaria para discutir sobre el Brexit, solo dos días antes del día de la salida. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, solicitó una extensión corta hasta finales de junio, pero la UE quiere una más larga, quizás en forma de «flextensión»: una extensión de un año del Artículo 50, pero dándole al Reino Unido la opción de irse antes si resuelve sus problemas.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD está disfrutando de un Momentum al alza en el gráfico de 4 horas y el RSI también está subiendo sin romper el nivel de 70, por lo que no se encuentra en condiciones de sobrecompra en este momento. Se está moviendo por encima de la media móvil simple de 50 periodos, pero se mantiene ligeramente por debajo de la media móvil de 200.
Con todo, la perspectiva técnica está mejorando.
La resistencia espera en los últimos máximos de 1.1285, que también limitaron al par a finales de marzo. Le sigue de cerca la media móvil de 200 periodos, en 1.1295. Más arriba, 1.1335 es el siguiente nivel a destacar después de limitar al EUR/USD a finales de marzo. Finalmente, 1.1360 es el siguiente.
Mirando hacia abajo, el nivel de 1.1255 ha ofrecido soporte en los últimos días y limitó al par anteriormente. Más abajo, 1.1210 soportó al par la semana pasada y 1.1176 es el mínimo de 2019.