Con el S&P500 cerca de máximos históricos y con las acciones europeas cerca de máximos de ocho meses, en Wall Street empiezan a tener vértigo y a temer que el rally alcista está llegando demasiado lejos. Por ejemplo, tenemos a JP Morgan comentando hoy que los inversores deberían de ir preparándose para sustos como sucediera a finales del pasado año. También Pictet Asset Management es de la misma opinión y cree que asistiremos a una corrección en la renta variable, por lo que apuestan por protegerse y aumentar el nivel de liquidez y efectivo.
El crecimiento de la zona euro ha sufrido la caída de la demanda externa (por la desaceleración de China) y la economía ha perdido fuelle en medio del aumento del proteccionismo comercial. Italia, la tercera economía más grande de la región, entró en recesión y apenas crecerá este año, mientras que Alemania, el motor europeo, se ha estancado desde finales del 2018 y el Bundesbank no espera un cambio o giro sustancial en este aspecto.
Gráfico: IHS Markit
Los inversores hasta ahora han ignorado las advertencias, como por ejemplo que no está entrando dinero de las manos fuertes y que el volumen está siendo bajo para lo que debiera de ser teniendo en cuenta las subidas bursátiles. Pese a todo, técnicamente hablando, nadie puede dudar de que la tendencia es alcista con máximos y mínimos crecientes que así lo corroboran, sin olvidar que la volatilidad se encuentra en niveles bastante aceptables.
Gráfico: The Economist
Miren, mi opinión sigue siendo la misma que les vengo exponiendo desde hace tiempo. En condiciones normales los mercados no estarían subiendo porque todo lo que les acabo de decir pesaría en el ánimo inversor. Pero es que no estamos en un escenario normal, los inversores están más preocupados por otras dos cuestiones (el Brexit y la guerra comercial entre USA y China) y los mercados se van moviendo al calor de las últimas noticias que vengan de estos dos focos de incertidumbre. Y claro, de momento, a día de hoy, no son malas:
- – Brexit: los mercados siempre han confiado en que habría un divorcio pactado y que en caso contrario se abriría la puerta tal vez a un no Brexit mediante nuevas elecciones o un segundo referéndum. Recordemos que la salida de sin un acuerdo podría amplificar la tendencia a la baja en el crecimiento de la zona euro, motivo por el cual el BCE decidió retrasar las subidas de tipos de interés este año y ofrecer nuevos fondos a los bancos en un intento por apuntalar la economía. De momento, May ha pedido a Bruselas una prórroga hasta el 30 de junio y Tusk está de acuerdo en un Brexit flexible pero que se pueda extender por un año. En definitiva, May quiere pactar un calendario que permita a Reino Unido abandonar la Unión Europea antes del 23 de mayo.
- – Guerra comercial USA vs China: los mercados siempre han pensado que a ninguna de las partes les interesaba un conflicto, pero el problema era el ego de Trump, que no suele nunca dar su brazo a torcer. De momento, el vice primer ministro chino comenta que los negociadores de ambos países han mantenido reuniones fructíferas y alcanzado nuevos consensos en temas importantes. Por su parte, Trump apuntó que están cerca de alcanzar un acuerdo y que espera en un mes ultimar los flecos en una reunión en USA. Recordemos que Trump ya avisó en su momento que si no había un acuerdo incrementaría los aranceles del 10 % al 25 % sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.
Por tanto, aunque la desaceleración económica en USA y en Europa es una realidad (de momento la palabra recesión viene demasiado grande), el devenir de las Bolsas dependerá en gran medida de cómo evolucionen estas dos cuestiones.
Si miramos la encuesta semanal sobre el sentimiento de los inversores (AAII) tenemos los siguientes guarismos:
- Alcistas: 35% (+1,8% respecto la pasada semana).
- Neutros: 36,7% (-2,9% respecto la pasada semana).
- Bajistas: 28,3% (+1,1% respecto la pasada semana).
Para realizar un seguimiento de cerca al Eurostoxx 50 (el índice más importante del Viejo Continente) decir que la fuerza alcista en el corto plazo permanecerá intacta mientras se mantenga por encima de los 3275-3280 puntos. En el caso del S&P500 hablaríamos de los 2722-2730 puntos.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
expansion.com