Los principales factores que podrían desencadenar una recesión, según Société Générale
Por ejemplo, mire lo que sucedió la semana pasada: la diferencia entre los bonos gubernamentales a corto y largo plazo se invirtió en Estados Unidos por primera vez en más de una década. Históricamente, la inversión de la llamada curva de rendimiento ha pronosticado correctamente las recesiones. Peo si vamos a una recesión o no dependerá de lo que suceda con estos temas en los próximos meses, según Societe Generale.
1. La guerra comercial
Societe Generale dijo que una prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se encuentra en su octavo mes y, contando, sería al menos en parte una fuente de riesgo de recesión. Se espera que el proteccionismo y la amenaza de una mayor escalada continúen afectando el crecimiento.
Cuando la Reserva Federal redujo su pronóstico de crecimiento para la economía la semana pasada, el presidente Jerome Powell dijo que los aranceles eran una «preocupación importante» entre las empresas comerciales.
2. Una burbuja de activos reventando
Las acciones estadounidenses se han recuperado en gran medida después de registrar su peor año desde la crisis financiera. Pero las acciones todavía parecen sobrevaloradas en muchas métricas, escribieron los analistas de Societe Generale en una nota de investigación.
«Históricamente, los mercados de acciones alcanzan su punto máximo un poco más de seis meses antes de la fecha oficial de recesión sin tener en cuenta la valoración», dijeron los analistas.
3. Un shock geopolítico
La Reserva Federal ha citado eventos geopolíticos como el Brexit y las tensiones comerciales en curso mientras modera su perspectiva sobre la economía. La estrategia de política exterior de la administración Trump con países como Corea del Norte también podría influir en el crecimiento, según Societe Generale.
«Una preocupación permanente con una amenaza inmediata», escribieron los analistas. «El estilo del presidente Trump podría aumentar los riesgos, mientras se debaten los logros».
4. Un shock del petróleo
Los precios de la energía se han moderado después de subir bruscamente el año pasado, con el Brent cotizando en alrededor de $68 por barril y el West Texas Intermediate (WTI) en $59. Pero las sanciones estadounidenses contra los principales productores de petróleo, incluidos Venezuela e Irán, podrían restringir el suministro mundial.
Precios más altos de la gasolina pueden dañar la demanda y el gasto de los consumidores. Societe Generale dijo que una industria de esquisto en auge, sin embargo, ha ayudado a colocar a los Estados Unidos en una posición menos vulnerable que en el pasado.
«Hay al menos una compensación parcial en el aspecto comercial, gracias al aumento de la producción en Estados Unidos», dijeron los analistas.
5. Un paso en falso de la Fed
Tomando nota de la desaceleración del crecimiento económico mundial, la Reserva Federal ha indicado que dejaría las tasas de interés sin cambios durante el resto del año.
Pero Societe General dijo que podría haber más aumentos si el mercado laboral sigue sólido.
«Los salarios y una baja tasa de desempleo podrían provocar aumentos de tasas más rápidos de la Fed, lo que en nuestra opinión aumentaría los riesgos de recesión», dijeron los analistas. «Las empresas se enfrentarían a costes crecientes y aún tendrían un alcance limitado para elevar los precios de los productos».
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa