La publicación del PIB final del cuarto trimestre en Estados Unidos es uno de los eventos de este jueves. El dato, que se conocerá a las 8:30 del este, no ofrecerá cambios relevantes, y mostrará que la primera economía del mundo sufrió una importante desaceleración en el período, con una estimación de que lo mismo podría haber ocurrido en el trimestre que finaliza en pocos días.
Dado que se trata de una revisión, la cifra de crecimiento queda más como una cuestión estadística que como un disparador de precios para el dólar. Pero no hace falta mucho más para mover al mercado: la cuestión del Brexit mantiene en vilo a los inversores.
Y es que solo faltan 24 horas para la fecha original de ejecución del famoso Artículo 50, que marca la salida de un Estado de la Unión Europea. En teoría, el viernes por la mañana Reino Unido dejará ser parte de la Unión, aunque aún falta mucho por definir.
La novedad del miércoles fue la renuncia de Theresa May puesta a disposición a cambio de la aprobación de su propuesta de salida en el Parlamento. Si bien los mercados le dieron el visto bueno a este trato, la libra solo subió unos cuantos puntos para perderlos con el paso de las horas.
La moneda británica se mueve en un estrecho rango de precios en estas horas, a la espera de una definición. No es buen negocio operar con la libra Esterlina en estas horas. Nadie sabe bien como terminará el Brexit, y menos aún las consecuencias que tendrá sobre la tradicional divisa.
El euro, en tanto, sigue cayendo y acercando su precio a los mínimos del año, que tocó a principio de mes en 1.1175. La divisa única encontró por ahora un soporte en 1.1240, un 76.4% de su rally anterior, un nivel que aparece como muy vulnerable. Sin embargo, los indicadores de los gráficos de 4 horas presentan niveles de sobre venta marcados, que podrían ayudar a poner un freno a la caída del euro.
El yen, en cambio, pasa por un buen momento, ante la incertidumbre que genera el Brexit. La divisa nipona se acerca nuevamente a 110.00, y mira de lejos 109.70, que tocó la semana pasada, y cuyo quiebre podría determinar un alza significativa del yen. Dado que su crecimiento contrasta con la debilidad del euro y la libra, los pares EUR/JPY y GBP/JPY presentan sendas -y marcadas- tendencias bajistas.
La sesión americana aparece entonces como muy atractiva desde varios aspectos. Los índices bursátiles de Nueva York se mueven frenéticamente, ante la cantidad de versiones que corren en torno al Brexit, y también por los temores crecientes a una caída fuerte de la economía estadounidense para 2019, sobre lo cual diversos economistas se manifiestan en estos días.
Tenemos entonces un dólar que presenta un comportamiento algo dispar, pero que podría perder vuelo en la sesión americana, en especial ante el euro y las monedas vinculadas a las materias primas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College