El caótico proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea no le da tregua a la libra Esterlina. En estos días de definiciones, aflora la ineptitud y el servilismo político del que adolecen los políticos británicos, que no logran ponerse de acuerdo entre ellos para encarar esta salida, mientras desde Bruselas miran con cierto desdén.
Se está por definir la prórroga que propuso la Premier Theresa May ante el Parlamento, para evitar que apenas dentro de una semana Reino Unido caiga en un descalabro político, económico y social, pero la misma no tendría un alcance mayor al 22 de mayo, según los plazos impuestos por la UE.
La libra, vapuleada, golpeada en todos los frentes, cae y crece de a 100 puntos en minutos, frente a esta incertidumbre que, cuando tenga una definición, puede llevarla por encima de 1.1400 o por debajo de 1.2000 de inmediato. Hasta hace poco, veíamos muy probable la primera opción; ahora, está mucho más confuso el panorama.
Lo cierto es que la libra se mueve en forma alocada, llevando consigo al euro. Si bien los movimientos de la divisa única son mucho más moderados, la caída de la libra del miércoles y parte del jueves impidió que el euro alcance la cota de 1.1500. Y hace apenas minutos, el PMI manufacturero de Alemania cayó a su peor nivel desde junio de 2012, lo que está haciendo trastabillar al euro una vez más.
En tanto, el resto de las divisas y las materias primas observan amplitudes de precios muy medidas. El yen, por caso, llegó a 110.34 el jueves, tocando una línea de tendencia alcista en el gráfico diario que ofreció un rebote inmediato. El precio actual de 110.78 no cambia su panorama alcista, y el quiebre de 110.40 podría darle el impulso que necesita para crecer con mayor fuerza.
El dólar canadiense cae ligeramente en estas horas, luego de retroceder algo más fuerte el jueves. En Canadá se conocerá a las 8:30 del este el dato de inflación minorista y las ventas minoristas, que pueden ser determinante para el Loonie.
El petróleo, por su parte, se mantiene muy cerca de los 60 dólares, nivel que superó con firmeza el jueves. De todas formas, se le hará difícil superar los 60.40 dólares por barril WTI que tocó el jueves, y en el gráfico de 4 horas parece imponerse una corrección bajista para este viernes. El conteo de perforaciones de Baker Hughes, que se conocerá al mediodía, también tendrá impacto en el precio del petróleo.
Mientras todo esto sucede, el S&P 500 vuelve a tocar un nuevo máximo desde mediados de octubre pasado. Eso muestra que, más allá del escándalo del Brexit, el clima de negocios en Estados Unidos se mantiene saludable. Y con un dólar bajo, pues mejor aún.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College