GBP/USD: El golpe al Brexit de Bercow tiene más de un lado positivo, los alcistas están de vuelta
- El GBP/USD está moviéndose en los máximos del rango una vez más.
- La negativa del portavoz Bercow para una repetición de la votación del Brexit tiene su lado positivo.
- La perspectiva técnica sigue siendo positiva para el par.
El par GBP/USD cotiza en la mitad superior del nivel de 1.3200, de nuevo en los máximos. El par se estrelló el lunes, después de una intervención sorpresa del portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow. El siempre activo portavoz declaró que el gobierno del Reino Unido no podía llevar el mismo acuerdo del Brexit para repetir una votación en el Parlamento, dando un golpe a los planes del gobierno.
El plan era tener un tercer voto significativo antes de la Cumbre de la UE el jueves. Cada vez más legisladores conservadores se estaban preparando para apoyar al gobierno, ya que la otra opción ahora es una extensión del Brexit.
Bercow golpeó estos planes y envió la libra a la baja. Sin embargo, hay una ventaja en todo esto.
Primero, varios procedimientos pueden permitir que el gobierno lleve a cabo una votación en cualquier caso. Una es terminar la sesión actual del Parlamento e iniciar una nueva, un procedimiento llamado «prórroga». Esto puede llevar tiempo, requeriría otro discurso de la Reina, pero podría volver a encarrilar los planes.
Sin embargo, hay una solución más natural. Según el periódico The Guardian, la UE y el Reino Unido pueden acordar posponer el Brexit hasta finales de junio o principios de julio y luego llevar el acuerdo a la Cámara. Esto constituiría un cambio material que Bercow no podría bloquear. Tal modificación podría ocurrir en el Consejo de la UE.
Tal movimiento eliminaría el riesgo de un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo, que está a solo diez días.
Otra opción es la extensión larga, y esto ya tiene una ventaja superior. Según el periódico The Sun, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ya está redactando una carta de extensión a la UE, solicitando un retraso de 9 a 12 meses. Los mercados estarán felices con una pausa larga. Cualquier cosa que no suceda ahora puede nunca suceder.
Las perspectivas de una extensión del Artículo 50 de 9 a 12 meses también pueden convencer a los Brexiteers de que cambien de opinión y voten por este acuerdo, en lugar de arriesgarse a perder el Brexit por completo.
Los desarrollos alrededor del Brexit son la clave para el movimiento de la libra. El bloqueo de Bercow salió de la nada, y no se pueden descartar sorpresas adicionales en la saga del Brexit.
Sin embargo, es probable que el GBP/USD se mueva en el informe de empleos, al menos por un corto tiempo. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en los niveles bajos del 4%, que el crecimiento salarial se mantenga por encima del 3% y, lo que es más importante, muy por encima de la inflación. El Banco de Inglaterra se reúne el jueves y prestará atención a estos datos. Sin embargo, también para el BOE, el Brexit lo paraliza todo.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD está moviéndose muy por encima de las medias móviles simples de 50 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas. Aunque el Momentum ha disminuido, sigue siendo positivo. El RSI está subiendo.
El gráfico del GBP/USD se ha vuelto agitado, y hay bastantes picos. Estos pueden ser vistos como movimientos falsos, por lo que nos atenemos a los niveles más sustantivos.
La resistencia inmediata espera en 1.13300, que limitó al par el lunes y también anteriormente. Le sigue el nivel de 1.3350, que fue un máximo a finales de febrero. El máximo de 1.3388 es el siguiente nivel a destacar.
El soporte espera en 1.3200, que limitó al par a principios de marzo y ofreció soporte la semana pasada. Más abajo, 1.3110 fue un separador de rangos a principios de marzo. Finalmente, 1.3070 proporcionó soporte anteriormente y es donde ahora se encuentra la media móvil de 200 periodos.