Las Bolsas europeas han respirado tras el sobresalto que provocó la votación de anoche en el Parlamento británico. El rechazo, por un margen mínimo, de la opción de un Brexit sin acuerdo ha supuesto un alivio para los mercados, que eclipsa las nuevas dudas macro de China. El Ibex ha cerrado con avances moderados del 0,19% hasta los 9.209,80 puntos, gracias a las subidas de los valores con mayor exposición a Reino Unido, como IAG, Santander y Sabadell.
Dos de los focos de inquietud persistentes en los últimos tiempos, el Brexit y los datos macro, han vuelto a compartir protagonismo en la sesión de hoy. La agenda del día ha incluido datos macro dispares en China sobre la evolución de su economía.
En Europa, los datos macro de hoy apuntalan en este caso la desaceleración de la inflación. El IPC de Alemania subió un 1,5%, en tasa interanual, en febrero, por debajo del 1,6% estimado con anterioridad. Cerramos pues una nueva sesión de subidas tras mitigar las dudas iniciales por los datos macro de China. La volatilidad ha vuelto a marcar el comportamiento de la Bolsa de Londres, la más directamente implicada por las novedades del Brexit y por los bandazos de la libra.
ANÁLISIS ÍBEX35
El selectivo de la bolsa española sigue encasillado entre la zona de resistencia de los 9.400 puntos que hemos venido comentando ya en anteriores boletines y el soporte que representan los 9.100. Sin fuerza ni la suficiente entrada de dinero para seguir subiendo, y romper definitivamente su resistencia lo que provocaría un claro cambio de tendencia, el Ibex-35 español aumenta las probabilidades de acometer caídas hacia 8.900 que de seguir al alza.
Los motivos que encuentran los inversores para no comprar son de lo más variopintos, y es que pese a presentar unas medias móviles alcistas y unos índices prácticamente en sobreventa, los inversores no siguen tomando posiciones y lo que hoy sube, mañana cae. La incertidumbre sobre el Bréxit aumenta las dudas de los accionistas que dudan a la hora de comprar, ya que una salida de Reino Unido sin acuerdo lastraría y las posibilidades alcistas, así como las cuentas, en una gran cantidad de empresas cotizadas.
Por tanto, vigilaremos esos 8.900 puntos, y por arriba los 9.400. Cualquier escape en alguno de los dos sentidos definiría el siguiente movimiento. Nosotros vemos mayores probabilidades de recorte que de ruptura alcista, y ojo porque se podríamos estar en una situación de clara distribución por parte de las manos fuertes del mercado. La actual situación solamente da para mantener lo que se tenga en cartera.
EUROSTOXX
El principal índice europeo, el Eurostoxx50 sigue en formación de mínimos crecientes en un rebote sólido y sostenido que lo ha llevado desde sus mínimos interanuales por debajo de los 2.950 puntos hasta la zona actual de cotización en los 3.350 enteros. El alcance y superación de esta resistencia queda pendiente en el momento actual, y ya por encima de ella no habría prácticamente parada hasta los 3.500, algo que arrastraría al alza especialmente al Ibex-35 y al Dax que no pueden con sus respectivas zonas de techo de corto plazo.
A corto plazo es importante que no se pierdan niveles de 3.260, que es el primero de sus soportes, aunque este índice sigue encasillado dentro de un amplio canal bajista de fondo que todavía no ha resuelto, tal y como hemos visto.
Europa sigue pendiente del Bréxit, puesto que lo que ocurra con esta decisión (si es una salida ordenada o no), influenciará en el devenir de la renta variable europea, sin duda.
SP500
En cuanto a los índices americanos, y en especial al S&P500, sigue en su formación de mínimos relativos crecientes toda vez que ya ha alcanzado una zona de resistencia importante en los 2.800 puntos antes de acometer un nuevo tramo alcista que le lleve a buscar la zona de máximos interanuales cerca de los 2.950, y todo parece que así va a ser, o como mínimo tiene todos los visos y probabilidades.
En este mercado todo es diferente, y es que hasta sus indicadores técnicos adelantados se muestran positivos y a favor de acometer nuevos tramos al alza. Vamos a ver si mañana con el cierre semanal somos capaces de superar los 2.815 puntos y nos vamos hacia máximos. También es momento de permanecer dentro de este mercado (el estadounidense), caso que se tengan títulos de la mayoría de compañías.
INMOBILIARIA COLONIAL
Ruptura alcista de Inmobiliaria Colonial la que ha acometido hoy al cierre y que deberá ser confirmada mañana viernes con el cierre semanal. Para ello, debería cerrar la semana por encima de la cota de resistencia en 9.20 euros, lo que daría un potencial recorrido hacia 9.80 y entornos.
Técnicamente ya ha abandonado y perforado el amplio canal bajista que venían desplegando sus títulos desde su zona de mínimos en 7.80 euros, y se sitúa ya muy por encima de los 9 euros (techo de dicho canal).
Es posible tomar posiciones alcistas en este valor con objetivos cerca de los 9.80 euros y stop por debajo de 8.99.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa