Draghi y sus compañeros de consejo en el BCE darán mucho que hablar en los próximos días, incluso más que las reacciones que provocaron el jueves y viernes pasados. Ya saben que el BCE reunió el jueves a su Consejo y actuó de forma perfectamente alineada con lo previsto, explicada en post de ayer del que a continuación vemos extracto, argumentada en atención a la coyuntura económica y previsiones: “Se espera del BCE un discurso justificando aplazamiento de las previsiones de subida de tipos, inicialmente previsto para este verano, además de posibles inyecciones de liquidez vía nuevo programa LTRO”.
“En vista de la situación actual de mercados, en calma y sostenidos por un sentimiento inclinado al optimismo, es probable que el Sr. Draghi sólo mencione la disposición a lanzar un LTRO pero no lo ponga en funcionamiento aún”. Las decisiones finales del Consejo fueron exactamente así, a pesar de la posición favorable y relajación total que presentan las condiciones monetarias actuales, vean el índice de condiciones financieras de Europa:
CONDICIONES FINANCIERAS. EUROPA
Junto con esta mejora de condiciones financieras de las últimas semanas, la evolución más reciente de datos macro y particularmente de las Ventas al Menor, son también alentadores, al menos para suavizar la marcada debilidad económica sufrida en Europa durante el pasado otoño:
VENTAS AL MENOR, EUROPA
Sin embargo, el trasfondo de la situación es aún delicado y sombrío, el BCE decidió proteger esta leve mejora de datos macro económicos, así como apuntalar la salud del rally bursátil.
El BCE decidió posponer la subida de tipos, hasta finales de año o incluso hasta 2020, y también avanzó la noticia del LTRO aunque, jugando con los tiempos, no entrará en vigor hasta septiembre. El comunicado del BCE indica que:
- “Estas nuevas operaciones ayudarán a preservar unas condiciones de financiación bancaria favorables y la correcta trasmisión de la política monetaria”
El BCE comenzará el LTRO, programa de préstamos a la banca, a partir de septiembre y lo prolongará hasta marzo de 2021.
La rentabilidad aplicada estará vinculada a los tipos de interés oficiales, es decir, será gratuito al 0% actual y proyectado al menos hasta 2020 (?).
Estos préstamos tendrán un periodo de vencimiento de dos años a partir del momento de la concesión y los bancos podrán pedir hasta un 30% de sus activos elegibles, es decir, de títulos de máxima calidad validados por el BCE.
El cuadro siguiente muestra el potencial estimado para el programa LTRO III, comparado con el programa LTRO II, según analistas de Pictet Wealth Management:
Las primeras reacciones de los inversores en renta fija fueron compradoras, la rentabilidad de los bonos europeos se desplomó con el BUND cerrando en el 0.05% o el español en el 1,06%.
Comprar deuda a 10 años con semejante rentabilidad nominal, la real es naturalmente negativa, es la forma más segura de perder dinero, garantizado.
RENTABILIDAD BUND ALEMAN
Reacción compradora en bonos, tal como desea el BCE, frente a las de renta variable y del sector bancario, que recibieron la noticia con fuerte volatilidad, ventas y fuertes caídas de cotizaciones. ¿Por qué?
Una de cal y otra de arena, para compensar.
Anunciar un programa de financiación gratis es siempre bienvenido para cualquier agente, en teoría los bancos podrán adquirir dinero gratis y prestarlo a particulares y empresas con suculentos márgenes.
Por contra, el retraso de la subida de los tipos de interés supone un revés a las expectativas de beneficios de la banca, al impactar negativamente tanto sobre la rentabilidad de su negocio tradicional, como a la operativa de mercados en un entorno de márgenes deprimidos o como la ventaja de mantener sus reservas en las arcas del BCE, que actualmente continúa penalizando esta práctica y en lugar de remunerar esas reservas, impone un coste del -0.4%.
Ayer asistimos a un evento “sell the news”, los inversores salieron huyendo del mercado y más concretamente del sector bancario europeo, que cerró la sesión en zona de mínimos y con fuertes caídas.
ETF BANCOS EUROPEOS, semana.
La relajación adicional de la política monetaria anunciada por el BCE, alienta el temor a la desaceleración económica y revela preocupación por intentar paliar los síntomas de deterioro macro existentes, por otra parte reconocidas en las previsiones ayer publicadas, tanto de PIB como de IPC, ambos corregidos a la baja:
Las previsiones de crecimiento ya corregidas son aún optimistas.
Otro de los activos que reaccionó rápido tras la noticia del BCE fue el Euro, perdiendo posiciones como era de esperar y acercando su cotización a importantes referencias técnicas.
Referencias que venimos vigilando desde hace semanas, como confirmación para continuar el descenso iniciado hace justo un año. Escenario perfectamente anticipado entonces gracias, en parte a aplicar la controvertida Teoría de Opinión Contraria, con objetivos probables en la paridad también muy contrarios a las estimaciones de consenso de los expertos, vean:
EURO-DÓLAR semana.
Se aproxima el vencimiento de derivados trimestral en un ambiente de mercados en corrección e inversores decepcionados, realmente interesante y propicio para el desarrollo de estrategias con riesgo bajo y controlado, con un elevado potencial.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com