Las Bolsas europeas, incluida la española, se vio arrastrada a finales de 2018 por el desplome de Wall Street. El Ibex 35 perdió más del 10% en menos de un menos para caer a niveles no vistos en más de dos años. Y la situación podría volver a repetirse ¿Cómo puede girarse a la baja el mercado? Piense en la situación actual como uno de esos períodos en los que el rebote de las Bolsas implica que los fundamentales son buenos y los riesgos pequeños. El problema es que aumenta la probabilidad de que una noticia negativa tenga un gran impacto en los mercados.
Es esta confianza impulsada por el mercado la que puede producir el declive. Todo lo que el mercado necesita es una pequeña caída que produzca la búsqueda de razones por las que caer.
La semana pasada, el mercado de acciones parece haber iniciado ese camino, cayendo «suavemente» e iniciando el reporte de posibles causas negativas.
Además, los recientes anuncios fundamentales han aumentado la posibilidad de que el crecimiento se desacelere aún más. Esos hechos pueden estimular mayores preocupaciones de recesión.
¿Por qué podríamos ver nuevos mínimos?
El mercado bajista del último trimestre se debió a la preocupación de que el crecimiento se desaceleraría, haciendo que las perspectivas y pronósticos anteriores fueran demasiado optimistas. El empeoramiento de la economía de este trimestre y los resultados/perspectivas de las compañías confirmaron esa preocupación.
Ahora bien, hay que analizas los extraños desarrollos de este año.
– La mala interpretación de la subida de las acciones durante este año
Innumerables artículos, comentarios, gráficos, tablas y comparaciones históricas han promocionado el alza del mercado de acciones en Estados Unidos este año, minimizando el colapso del mercado bajista del trimestre anterior. Como resultado, muchos inversores ahora creen que el mercado de acciones es alcista, incluso que va a marcar nuevos máximos. He tenido que explicar la realidad decepcionante: que el aumento de este año es un rebote/retroceso/reversión.
Respaldando la visión erróneamente feliz estuvieron las opiniones positivas sobre los resultados empresariales de este trimestre y las perspectivas para 2019. Sí, es verdad, los resultados no fueron calamitosos, pero confirmaron la desaceleración del crecimiento que preocupó al mercado en el último trimestre.
Si sumamos esas dos opiniones falsas, obtendremos reacciones demasiado optimistas incluso con beneficios débiles. Un buen ejemplo es el desplome de Caterpillar tras los resultados y la posterior recuperación de más del 10% sin ningún tipo de fundamento.
– No busque ayuda fundamental, técnica o contraria para un mercado bajista
Fundamentalmente, los beneficios de las empresas de este trimestre y las perspectivas para 2019 ya son cosa del pasado. Por lo tanto, se están volviendo obsoletos a medida que aparecen nuevos informes económicos más débiles. Debido a que la próxima ronda de resultados no llegará hasta dentro de un par de meses, el pensamiento del analista y el inversor debe derivarse de otra información.
Técnicamente, este ascenso de enero a febrero sufrió un patrón demasiado estable. Al igual que el aumento que precede al mercado bajista, eso deja a los inversores sin los fundamentos habituales para ganar confianza en la compra. Además, muchas (la mayoría) de las acciones no tienen imágenes técnicamente sólidas en la. En cambio, parecen haber tocado techos, es decir, barreras al alza.
La posición contraria actual no es poseer acciones debido a las razones citadas anteriormente. ¿Cuánto tendrían que caer los mercados para volver a comprar? En este momento, no hay manera de saberlo. La desaceleración de las perspectivas de crecimiento con una posible recesión por delante significa tener que adoptar un enfoque de esperar y ver. Dado el hecho de que el mercado bajista es un recuerdo reciente, es probable que cualquier fondo se acompañe de un período de venta emocional, el período de «compra bajo» favorito de un contrario.
¿Que vendrá después?
Hay demasiada incertidumbre para hacer una perspectiva fundamental probable. Estamos en un momento de riesgo, donde los fundamentos futuros y los resultados de inversión cubren una amplia gama de posibilidades.
La única observación que parece probable es que el mercado bajará ahora, aunque solo sea para eliminar el exceso de optimismo de la subida de enero a febrero. Tal caída podría extenderse fácilmente a medida que las noticias se tornen bajistas (a partir de una búsqueda por las razones por las cuales el mercado está cayendo). Agregue a esto cualquier otra debilidad en la desaceleración de las perspectivas de crecimiento y el mercado podría volver a entrar en un mercado bajista a medida que las acciones se ajusten a las disminuciones de los beneficios esperados.
Conclusión
Los aspectos fundamentales, técnicos y las actitudes de los inversores parecen problemáticos, especialmente en el nivel más alto de este mercado de valores. Con riesgos e incertidumbres amplias e importantes, parece probable una oleada de ventas en el mercado, incluida la posibilidad de un serio ajuste a la baja. En el peor de los casos, los fundamentos se deteriorarían y empujando a las acciones a una nueva etapa del mercado bajista.
Obviamente, con este punto de vista, un inversor debe ser especialmente cuidadoso si tiene la idea de comprar acciones.
fuentes: John S. Tobey – Forbes
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa