Las acciones del Reino Unido no han estado tan baratas como lo están ahora desde la Primera Guerra Mundial. Por lo menos así lo cree la gestora de fondos de JP Morgan. No es un secreto que el mercado del Reino Unido ha caído en desgracia desde el referéndum del Brexit desde mediados de 2016. Temiendo el resultado aún por decidir del Brexit y la posibilidad de un gobierno laborista dirigido por Jeremy Corbyn, los inversores han salido del Reino Unido. Los gestores de fondos encuestados por el Bank of America en su Encuesta Mensual de Gestores de Fondos han señalado sistemáticamente que tiene una posición infraponderada en las acciones del Reino Unido desde febrero de 2016.
Sin embargo, sostiene William Meadon, director gerente de JPMorgan Claverhouse Investment Trust, ahora hay tres buenas razones para considerar invertir en el mercado del Reino Unido.
– Primero, Meadon argumenta que las acciones del Reino Unido actualmente se negocian a valores históricamente bajos. Si bien hay muchas métricas para mostrar que las acciones del Reino Unido están actualmente baratas, Meadon cita la ‘brecha de rendimiento’: la diferencia entre el rendimiento promedio producido por las acciones del Reino Unido y el rendimiento de los bonos británicos a 10 años, es ahora la más ‘barata’ desde la Primera Guerra Mundial, dice el administrador del fondo JPMorgan.
Como se muestra en el gráfico anterior, la diferencia entre los dos rendimientos se encuentra en niveles históricamente altos, ya que la caída de los precios de las acciones ha elevado los rendimientos de las acciones. «Solo durante la Primera Guerra Mundial las acciones del Reino Unido han sido más baratas en comparación con las bonos», dice Meadon.
– En segundo lugar, señala Meadon, independientemente de las amenazas o riesgos potenciales a los que se enfrenta el Reino Unido por el Brexit, es importante tener en cuenta que el mercado de valores del Reino Unido no es la economía del Reino Unido.
Como muestra el gráfico circular a continuación, menos del 30% de los ingresos de las empresas que figuran en el índice FTSE All-Share procedían del Reino Unido. En comparación, el 23% de los ingresos totales se deriva de los mercados emergentes, el 22% de América del Norte y el 14% de Europa excepto el Reino Unido.
Esto significa que cuando estás invirtiendo en el mercado de valores del Reino Unido, estás «comprando la economía global», dice Meadon. Y con el mercado del Reino Unido tan desfavorecido por los inversores, ahora estás comprando la economía mundial a precios baratos.
– En tercer lugar, a escala global, las acciones del Reino Unido están ofreciendo una rentabilidad por dividendo relativamente alta, del 5,2%. Solo Rusia y Australia tienen actualmente rendimientos más altos, con el 6.9% y el 5.3%, respectivamente.
En contraste, otras economías globales importantes ofrecen rentabilidades por dividendos muy bajos, con un rendimiento del 2,2% en EE.UU. El rendimiento global es actualmente del 2,8%.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa