Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Endesa, Enagás y CIE Automotive, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
ENDESA
- Recomendación: Neutral
- Precio Objetivo: 22,20 euros/acción
- Cierre: 21,890 euros/acción
- Variación día: -0,14 %
Batiendo estimaciones en EBITDA y DPA en 2018 y en posición cómoda para conseguir los objetivos 2019
El beneficio bruto de explotación calculado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ajustado en 2018 sube un 12% (superando en un 4% las guías). El principal motor ha sido la mejora del margen en el negocio de generación y comercialización de electricidad y gas, que ha impulsado (+40%) los resultados de la división. El negocio regulado ha tenido una contribución más estable (+2%). El dividendo por acción (DPA) propuesto se sitúa en 1,427€/acción vs el suelo de 1,33 del Plan Estratégico.
Mantenemos la recomendación de Neutral. El alto peso en el mix de generación de nucleares y térmica (63%) supone un desafío a medio plazo en un contexto de reducción gradual de estas tecnologías en el mapa energético español. Sin embargo, las inversiones en renovables y las actividades reguladas de distribución y generación extrapeninsular – 67% del EBITDA del grupo- permitirán mitigar en parte este impacto. La rentabilidad por dividendo se mantiene a un nivel atractivo (superior al 6,5%).
ENAGÁS
- Recomendación: Neutral
- Precio Objetivo: 25,50 euros/acción
- Cierre: 24,80 euros/acción
- Variación día: -0,20%
Dividendos al alza hasta 2023 a pesar del previsible recorte en los ingresos regulados
Los resultados 2018 cumplen con las guías de crecimiento en Beneficio neto actualizado (BNA) (+1%). Los retornos de la actividad regulada se verán previsiblemente recortados en la próxima revisión (efectiva desde 2021). Sin embargo, Enagás se compromete a seguir aumentando los dividendos hasta 2023 (+2,3% en media anual) a pesar del previsible recorte regulatorio.
La sostenibilidad financiera del sistema gasista (superávit neto anual), la ausencia de inversiones relevantes en la red de transporte, la creciente contribución de las inversiones internacionales y la holgura existente en las métricas crediticias del grupo, permiten mantener una remuneración creciente al accionista. A los precios actuales, la rentabilidad por dividendo resultante se mantiene en el rango 6,5%/7,0% en el periodo. 2019-23. El potencial al Precio Objetivo es limitado, pero la rentabilidad por dividendo es atractiva.
CIE AUTOMOTIVE
Recomendación: Comprar desde neutral
Precio objetivo: 31,6 euros
Cierre: 25,1 euros
El timing de CIE Automotive mejora y los fundamentales siguen siendo excelentes, por lo que subimos la recomendación a comprar.
CIE cierra un año realmente sólido a nivel operativo y con unas cifras que se aceleran a lo largo de toda la cuenta de resultados. Los márgenes mejoran, crece por encima del mercado en todas las geografías donde opera y se anota una plusvalía por la desinversión en Dominion. Todo ello acompañado por una caída ligera de la deuda que, gracias al fuerte avance del beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), se traduce en un importante descenso del ratio de endeudamiento.
Con ello, se despejan las dudas de su capacidad para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico 2016/2020. Y todo ello en un año realmente complicado para el sector automoción. Entre los principales frentes abiertos cabe señalar el proteccionismo, el cambio de normativa de emisiones (WLTP), la ralentización del crecimiento en China y la retirada de incentivos a la compra de vehículos, las tendencias de cambio estructural (electrificación, vehículo autónomo, coche compartido, etc.) que implican ingentes necesidades de inversiones en bienes de capital (capex) o el continuo escrutinio sobre las emisiones y los motores diésel.
Opinión sobre CIE Automotive
Como venimos defendiendo, CIE es nuestra principal preferencia dentro del sector. Su diversificación, tanto geográfica como por líneas de negocio, y una excelente gestión permiten un desempeño mucho mejor que sus comparables desde el punto de vista de actividad.
El trimestre pasado recortamos nuestra recomendación a «neutral» desde «comprar». No fue por los fundamentales sino por un mal timing de mercado y de hecho avisamos de que si las circunstancias mejoraban, también lo haría nuestra recomendación. Y esto es lo que ha sucedido gracias a la prórroga en las negociaciones comerciales entre China y EEUU.
Por ello, recuperamos nuestra recomendación de «comprar» con precio objetivo 31,6 euros, que le otorgan un potencial a día de hoy de alrededor del 25%.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.