Curioso el comportamiento de Red Eléctrica mientras Iberdrola, Naturgy, Endesa, Enagás están en máximos. Esta empresa aparentemente se rezaga técnicamente dado que está lejos de sus máximos (en comparación con las citadas en particular claro). Por encima de 18.90 y tras su “pedazo de apoyo” en la EMA 200 desde luego mantener y/o largos comprados.
Ahora bien cuidado, si el mercado se anima al alza y el Ibex rompe la triada maldita los inversores correrán a comprar otras acciones con mayor recorrido alcista que las utilities. Los que tienen buenos capitales por supuesto no las van a vender dado sus fieles dividendos y poca volatilidad, pero los que no tienen tanto igual les dan de baja por objetivos cumplido y se van a otras que tenga cancha por delante, banca, automoción, telecos, tecnología…; vamos, empresas del tipo growth y no del value.
Si esto fuera así y pierde la EMA 200 REE cuidado porque en el techo la acción hizo un batman y los batman suelen tener de objetivo el origen del movimiento, y este fue los 17,5 euros que supondría un 50% de corrección del movimiento alcista precedente que entre marzo y diciembre del 2018 fue del 38% en un mercado absolutamente hostil. Además a las eléctricas las estamos viendo algo pasadas de vueltas en cuanto a sobrecompra y divergencias bajistas. Si el mercado no sube se van a comportar bien y no habrá problemas pero como se fugue al alza si creemos que los gustos y las modas cambiarán.
Recordad que cuando todo el sector a coro entra en plena sintonía lo que hay que tener es liquidez, renta fija, utilities y healthcare y los mercados están en suelo pasados de sobreventa cuidado porque probablemente el giro está cantado y más cuando también nos dicen a corto y en total sintonía donde no debemos de estar por nada del mundo.
Fuente: Bolsacanaria