«Liberbank vs Unicaja vs Abanca, las fusiones bancarias en España siempre estuvieron plagas de rencillas y problemas»
«Saltó un tercero y con posible OPA, que es la mejor fórmula en España, y en otras parte del mundo, para evitar problemas y rencillas. Todos alabaron y festejaron el anuncio de fusión en Liberbank y Unicacaja, menos los analistas de lacartadelabolsa. Como se observará más abajo, las fusiones bancarias, en particular, siempre estuvieron plagadas de rencillas y de problemas en España, además de retrasar planes estratégicos y desarrollos. El mundo ha cambiado mucho desde la última fusión a la española. Ahora, en un minuto te vuelan la cartera o, presa del pánico, los depositantes sacan su dinero de cualquier entidad, con rumores feos. Aquí y en cualquier parte del mundo. En nuestra gestora consideramos, que Liberbank y Unicaja se han dormido en los laureles, o, como circula en los mentideros mejor informados, las poltronas gustan mucho y nadie quiere dejar sus poltronas. Abanca ha enturbiado las aguas con un anuncio, por cierto, insólito a la CNMV: una posible OPA sobre Liberbank a 0,56 euros. Insólito, porque las OPAS o son OPAS o no son «posibles OPAS». me dice el presidente de una gestora que recuerda, de nuevo:
«Agencias de ráting y analistas están a favor de las fusiones, principalmente entre los bancos medianos, desde hace mucho tiempo. También algunos mandatarios vienen recomendando procesos de integración entre los bancos medianos. Sobre el papel todo son ventajas porque en este negocio las economías de escala son mayores que en otros. Eso es lo que dicen…»
«El ahorro de costes que se deriva de la eliminación de duplicidades en las estructuras comunes es una de las claves que se manejan y citan al caso de Bankia, resultado de la fusión de diez cajas de ahorros, que tiene hoy unos servicios centrales más pequeños que los que tenía la antigua Caja Madrid. Gracias básicamente a las fusiones, Bankia ha logrado reducir en 700 millones sus costes de explotación entre 2012 y 2017….»
«Pero en todos los procesos de fusión que hemos analizado y conocido, muchos de ellos nunca firmados ni consumados, aparece la madre de todos los problemas ¿Quién pilotará la entidad resultante de una fusión? Las presidencias a partes iguales son nefastas. Y recuerden que no es lo mismo que alguien compre algo, que ese mismo alguien se fusione con otro…»
«Respecto a la hipotética unión de Liberbank y Unicaja, ha sido muy aplaudida por las diferentes casas de Bolsa. Por ejemplo, los analistas de Kepler creen que una hipotética fusión entre Unicaja y Liberbank generaría a la entidad resultante unas sinergias de costes de unos 160 millones de euros. La firma cree que, en el caso de que se materializara la integración de Liberbank en Unicaja no existiría un «solapamiento» de sus redes a nivel geográfico, de forma que las oficinas que pudieran ser objeto de ajuste serían aquellas que podrían ser cerradas de forma independiente por cada una de las entidades…»
«En la misma línea se han manifestado los analistas de Credit Suisse al considerar que hay una “alta probabilidad” de que Liberbank y Unicaja decidan fusionarse y, además, considera que la transacción “tendría sentido” y aumentaría la rentabilidad de la entidad resultante. En concreto, con los cálculos actualizados, estiman que el negocio combinado generaría un beneficio neto de 411 millones de euros en el ejercicio 2019 y de 544 millones en 2020, así como una rentabilidad sobre su valor en libros (RoTBV) del 8,5% y el 9%, respectivamente. La entidad resultante tendría un ratio de capital CET 1 superior al 12% en el próximo año…»
«Ahora, a esperar…»
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa