Se conoció el miércoles por la tarde el Acta de la última reunión de política monetaria de la Fed, lo que popularmente se conoce como las Minutas del FOMC.
Más allá de que no hubo discusiones acerca de elevar la tasa de interés, algo que el presidente Powell había descartado ya en diciembre, el cambio de postura de este en su conferencia de la reunión de finales de enero llamó la atención de los mercados, y en su hora propinó un duro castigo al dólar.
Se esperaba entonces conocer lo que se había conversado en el encuentro, y el Acta finalmente reflejó que, si bien la nueva posición es mucho más conservadora que en 2018, varios miembros del Comité se mostraron optimistas para este año, e incluso hablaron de nuevos incrementos de tipos de interés, con fechas que naturalmente no han sido determinadas.
Las Minutas moderaron la caída del dólar, que se había hecho muy evidente entre lunes y martes, con un miércoles que, hasta la publicación del Acta, no había ofrecido variantes importantes en los pares principales de divisas.
Este comunicado pone en carrera nuevamente al dólar, luego de un mes en el que el ánimo sobre la divisa estadounidense fue cambiando por tramos. Si bien comenzó febrero muy débil, un sólido dato de empleos de enero le devolvió la confianza, y luego de varios días de titubeos, subió y bajó violentamente en varios frentes.
La otra novedad relevante es la probabilidad de que finalmente Reino Unido presente un acuerdo por la salida de la Unión Europea que esté en línea con los requerimientos impuestos justamente por la UE. El miércoles estas versiones corrieron fuerte en Londres, y ayudaron a que la libra Esterlina se mantuviera por encima de 1.3000, si bien perdió fuerza sobre el final de la sesión ante el ataque del dólar.
En la sesión americana del jueves se conocerán, como es habitual los jueves, las peticiones semanales de subsidio por desempleo, esta vez acompañadas por las órdenes de bienes durables de diciembre. Este último dato podría impactar en los precios del dólar en el momento de su publicación.
Nos espera entonces una sesión con un dólar que nuevamente tiene motivos para luchar por un alza que se ha visto limitada varias veces este mes. De todas formas, en algunos casos, como ante las materias primas, la moneda estadounidense corre con desventaja de cara a la última semana del mes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College