GBP/USD: Respaldado por la media móvil de 200 días, alrededor de 1.3000, antes de la reunión de May con Juncker
- El GBP/USD está moviéndose ligeramente a la baja, alrededor de 1.3030, después de alcanzar un nuevo máximo de 2 semanas.
- Las expectativas del mercado sobre las minutas del FOMC, que intensifican la sensación de un período prolongado de «paciencia» y el estancamiento del ajuste de la política monetaria, pesaron sobre el dólar estadounidense.
- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un intento por cambiar el actual acuerdo del Brexit, lo que alimenta las esperanzas del mercado de retrasar el Brexit.
- Es probable que el fuerte movimiento al alza de 170 pips en el GBP/USD experimente un retroceso técnico hacia la media móvil de 200 días, en 1.3000, antes de nuevas noticias sobre el Brexit el miércoles.
El par GBP/USD está moviéndose ligeramente a la baja el miércoles, alrededor del nivel de 1.3030, después de un fuerte salto de 170 pips el martes, hasta un máximo de 2 semanas en 1.3077, mientras que el mercado de divisas está esperando cada vez más la confirmación de un retraso en el Brexit después de la reunión de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, más tarde en el día.
La combinación de las esperanzas de un Brexit retrasado, el sólido informe del mercado laboral del Reino Unido para enero y un retroceso general del dólar estadounidense antes de las minutas de la reunión del FOMC de hoy, hicieron que el par GBP/USD subiera a un máximo de 2 semanas en 1.3077, con la corrección técnica llevándolo a los niveles actuales.
Si bien la tasa de desempleo del Reino Unido se mantuvo en un mínimo de cuatro décadas del 4.0%, las ganancias semanales promedio aumentaron un 3.4% durante el año en los tres meses hasta diciembre, según informó el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales.
Aunque es poco probable que Theresa May logre algún cambio importante en el actual acuerdo de salida en su reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el mercado de divisas está evaluando las mayores posibilidades de retrasar el Brexit.
En lo referente a los datos económicos, se espera que las minutas de la última reunión del FOMC confirmen la paciencia como la principal postura de la política monetaria de los banqueros centrales de Estados Unidos. La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, considerada como una optimista política, dijo el martes que el escenario más probable para los Estados Unidos es que el crecimiento económico se desacelere este año, el crecimiento del empleo se desacelerará y la inflación se mantendrá cerca del 2%, con lo que la Fed puede recopilar más información sobre la economía antes de ajustar la política de tasas.
Además, el influyente presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que está cómodo con el nivel de las tasas de interés actuales y no ve la necesidad de volver a subirlas a menos que el crecimiento o la inflación se muevan a una velocidad inesperadamente más alta.
Técnicamente, el par GBP/USD ha roto la tendencia bajista que lo vio al par caer a un mínimo en 1.2770 la semana pasada. Dadas las esperanzas por un retraso en el Brexit y el esperado mensaje moderado de la Fed, el par GBP/USD también rompió al alza la media móvil de 200 días, en 1.3000, para subir a un nuevo máximo de 2 semanas en 1.3077 el martes. Es probable que el retroceso actual encuentre un soporte sólido en la media móvil de 200 días, en 1.3000, antes de que la reunión entre May y Juncker genere nuevas noticias.
La ruptura al alza también se acompaña con el cruce alcista del Estocástico Lento en el territorio de sobreventa y el giro del RSI por encima del nivel de 50.
GBP/USD gráfico diario