Iberdrola presenta mañana día 20 sus resultados. En principio, no sería de extrañar asistir a un incremento del 20% respecto a los del año anterior. Si hablamos de beneficio por acción, el aumento podría rondar el 6%-6,5%, situándose en 0,48 euros.
Dentro del sector eléctrico, Iberdrola es una de las mejores opciones y el mercado espera que tenga un buen año. En principio, y salvo sorpresas, podríamos verla en los 7,40-7,50 euros que sería su precio objetivo.
A su favor cuenta con una firme operativa y la fuerte caída en el coste de instalación en eólica y solar hacen más competitivas este tipo de energías, haciendo innecesario primar su instalación vía subvenciones. Otro pilar sólido sobre el que se asienta Iberdrola es su diversidad geográfica con presencia en Estados Unidos y en países con «estabilidad regulatoria» como Brasil y Reino Unido.
El 24 de abril les comenté que el primer objetivo de la subida estaba en los 6,90 euros. En el mes de diciembre alcanzó su meta.
Por su parte, el 18 de octubre les expuse las razones para apostar por la eléctrica pese a las últimas caídas experimentas: contaba a su favor con su posición internacional y combina crecimiento en un negocio diversificado geográficamente. De momento el escenario se va cumpliendo, llegando a subir en torno a un 20%.
Así pues, la compañía aún tiene recorrido alcista, con un precio objetivo en los 7,40-7,50 euros, sin descartar incluso los 7,80 euros.
Técnicamente hablando, a pesar de las fuertes subidas, no se aprecia todavía sobrecompra. en el gráfico se puede apreciar, en cambio, que la sobreventa siempre ha actuado muy bien de cara a ser puntos de inflexión y comienzos de inercia alcista.
La volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 13%, lo que implica que es una volatilidad baja.
La Beta 30 vale 0,41%. Este ratio se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en este caso el Ibex 35). Este ratio es un número con decimales e interesa ver si es positivo o negativo y si es superior a 1 o inferior a 1.
- * Un Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.
- * Un Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.
- * Un Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.
- * Un Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.
Así pues, sus acciones se mueven en la dirección de su índice de referencia, aunque con algo menos de volatilidad.