Video Análisis con el Analista Independiente Rafael Ojeda: Santander, Caixabank, Apple, Nasdaq…
El Nasdaq cerró el mes de enero con subidas que se aproximan al 18% tras los mínimos de diciembre. ¿Crees que va seguir al mismo ritmo?
Yo creo que no. Probablemente si suben un 5%-10%-15% más estarán en precio de venta.
Lo que estamos viendo es que vamos a estar en un año con una tremenda volatilidad y en el que el stock picking recobra muchísima importancia.
A las gestoras no se les ha dado bien el 2018 ¿Cómo se puede dar confianza a los inversores?
Va a ser un año difícil porque “la fiesta tiene que acabar algún día y va a acabar”. Alargamos el ciclo porque todos estamos interesados en que no acabe. No sabemos cuándo será ni la profundidad de la caída.
Parece ser que la Reserva Federal es muy probable que suba los tipos incluso tan solo una sola vez en el 2019. Da más alas al mercado de renta variable en este año, por lo que el pesimismo de diciembre se ha demostrado que no es para tanto y haya repuntado. Pero estamos en un momento en el que ya no van a surtir efecto las medidas fiscales de Trump, las cotizaciones de las compañías siguen siendo elevadas, los beneficios empresariales son elevados pero no para tanto, la crisis con China es importante…
Hay demasiados palos en las ruedas para pensar que este año va a ser fácilmente positivo.
A principios de enero teníamos el profit warning de Apple, las empresas del mercado director siguen siendo buenos ¿Hasta qué punto el mercado está siendo excesivamente sensible al ruido?
Yo creo que no es excesivo. A medida que nos acercamos al final del ciclo, muchos gestores en dónde se están fijando es en compañías que tienen una ventaja competitiva tal en los mercados que les permiten suscribir precios y mantener el margen.
Si no puedo hacer eso los resultados van a ser peores y el mercado lo va a penalizar.
Ejemplo de Apple, ya no es que puedan vender menos, sino que igual tienen que empezar a vender con un margen inferior.
Entonces aquellas compañías que tengan la capacidad de mantener precios y no le hagan sombra, como le pueda ocurrir a Facebook, son aquellas en las que probablemente haya que estar.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: