Una vez más, como ya adelantara el BOJ en su última comparecencia, la rentabilidad de los bonos japoneses ha entrado en terreno negativo, perdiendo referencias de soporte desde mediados de 2016:
El dato no sólo es relevante para la renta fija nipona, sino para la europea, más concretamente la alemana, por correlación. En el caso del BUND, podemos ver en el gráfico superior cómo la referencia del 0,15-0,16% resulta clave, al representar soporte desde mediados de 2016, siendo el umbral de entrada hacia rentabilidades negativas registradas a comienzos de ese año.
El dato nos resulta relevante por la correlación de los bonos con el índice NIKKEI 225, como podemos ver en el gráfico inferior. Se da el caso que la referencia bursátil completó a mediados de diciembre una potencial formación bajista, con proyecciones teóricas un 15% por debajo de los niveles actuales. El dato, a su vez, auspicia que las rentabilidades en los bonos sigan menguando:
A su vez, la correlación entre el NIKKEI y los principales índices europeos es notoria, por lo que estos datos también nos parecen un aviso para las bolsas:
Recomendación: VENDER NIKKEI/ VENDER BOLSA EUROPEA
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.