En este artículo revisamos cómo lo están haciendo los fondos de inversión mixtos en lo que va de 2019, por qué decisiones están optando los gestores de este tipo de fondos de inversión y qué impacto están teniendo en su rendimiento.
Una vez revisados los retornos, a 1, 3, 5 y 10 años, si tienen ese histórico, analizando los caídas máximas, y viendo la flexibilidad de sus gestores en momentos de estrés como ha sido el 2018, podemos empezar a ver la consistencia de los gestores y tomar decisiones. Pasándole además el filtro del ratio de capturas alcistas y bajistas, nos da un argumento adicional para la ver si han perdido la consistencia y seguir analizando por si hubiera algo extraño.
La tónica común entre los gestores ha sido incrementar el nivel de riesgo, desde noviembre tras el nefasto último trimestre de 2018. Nuestra recomendación sigue siendo la combinación de varios gestores, sobre todo en un fase madura del ciclo como la que estamos, para evitar incurrir en el riesgo gestor. De esta manera, tendríamos una combinación de gestores más equilibrada, diversificada y que en el largo plazo se traduce en una mejor combinación del binomio riesgo/rentabilidad.
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor