En forma imprevista, el dólar cayó en todos los frentes el viernes en la apertura de la sesión americana, llegando a mínimos importantes ante el oro y la libra Esterlina entre otros cruces.
Las versiones de que la Reserva Federal podría dejar de elevar las tasas de interés por completo en 2019 motivaron en parte esta baja de la moneda estadounidense, al tiempo que las acciones de Nueva York se dispararon, llegando los futuros del índice Dow Jones a su máximo desde el 7 de diciembre pasado. De todas formas, en las primeras horas del lunes, los mismos futuros caen, cediendo prácticamente todas las ganancias que habían obtenido el viernes.
El dólar, en cambio, sigue en baja. Apenas alguna corrección alcista se ve en sus pares principales, aunque el euro, la libra Esterlina y el yen mantienen claras tendencias alcistas, en tanto la onza de oro se mantiene por encima de 1300 dólares, valor que no tocaba desde mediados de junio de 2018.
Una agenda muy modesta para este lunes mantendría sin cambios estas tendencias, y más aún teniendo por delante eventos muy importantes. El principal claro está, llegará el miércoles, con la primera reunión de política monetaria de la Fed. El comunicado del organismo es esperado con ansiedad por los operadores, aunque mucho más se aguarda la conferencia de prensa posterior a cargo del presidente del organismo, Jerome Powell. Si el funcionario habla en los términos con que se vienen manejando varios oficiales del FOMC, podríamos esperar una nueva baja del dólar, más profunda aún que la del lunes.
El viernes, en tanto, se conocerá el dato de empleos del mes de enero. Y otra vez el dólar tendrá una prueba difícil. Más allá de que los pronósticos nunca caen de las 170 mil nuevas nóminas ni superan las 190 mil, será difícil que la cifra a conocerse pase los 312 mil de diciembre. Y ello, otra vez, atenta contra una recuperación del dólar.
Con este panorama, conviene revisar los objetivos al alza de las monedas principales. Los del euro, en estos momentos, aparecen en 1.1500 y 1.1550 para los próximos días, en tanto para la libra Esterlina, las zonas a considerar serán 1.3215, máximo del viernes, y 1.3300. Claro que en su caso, la moneda británica tendrá una prueba de fuego con la cuestión del Brexit, que entra en una etapa de definiciones, y sobre la cual no hay una salida clara.
Este lunes los movimientos serán medidos, y como queda dicho, con un dólar bajista, situación que no cambiará radicalmente al menos hasta el miércoles, y podríamos decir que durante toda la semana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College