El Presidente del Banco Central Europeo no dejó dudas: no habrá aumento de tipos de interés en 2019. Esta es la conclusión a la que llegaron los mercados el jueves, luego de la presentación de Mario Draghi, que se mostró con un tono escéptico rayano en lo pesimista para este año.
Draghi dijo que los riesgos de una caída económica han crecido, algo que está avalado por las cifras macro que se van conociendo mes a mes. De hecho, Alemania está creciendo a su menor ritmo en 5 años y, por caso, la encuesta IFO de ese país, que marca el clima de negocios, ofreció este viernes una cifra por debajo de lo esperado.
Con ciertos vaivenes, típicos de los discursos de Draghi, el euro creció para caer con fuerza luego. Así, tocó un nuevo mínimo del mes en 1.1288, que superó por poco al sospechoso mínimo anterior del día 3 de enero en 1.1292. La recuperación que ahora mismo presenta la moneda única luce como un rebote técnico, que tendrá que superar 1.1365 desde el actual 1.1340 si pretende cambiar la dinámica bajista de corto plazo.
Sin embargo, y aunque ello ocurra, nada lleva a pensar que el precio tendrá fuerza para superar 1.14/1.1430 si no se conocen noticias que hagan caer al dólar. Esto es porque será difícil que desde Europa se conozcan cifras que reviertan lo expuesto por Draghi.
Del otro lado aparece la libra Esterlina. Esta vez tocó un máximo desde inicio de diciembre pasado, al superar con fuerza 1.3100 y frenar su alza en 1.3135. a contramano del euro, la libra pierde terreno en estos momentos, pero todo indica que puede continuar su camino alcista si no este viernes, durante la semana pasada.
Una ola de optimismo reina sobre la libra. Si bien la cuestión del Brexit ha entrado en un nuevo laberinto de discursos, versiones, declaraciones y poca acción, todo se encamina a que no haya Brexit, o si lo hay, sea una versión liviana. Son innumerables los dirigentes que opinan y que influyen en el precio de la libra, y en este sentido, el alza más clara de la moneda parece mostrar una cierta unanimidad de criterio: nadie quiere una salida desordenada.
El resto del mercado se mueve sin muchas novedades. El dólar canadiense ensaya una recuperación que tiene su objetivo en 1.3265, en tanto el dólar australiano, si bien se recupera ligeramente en estas horas, parece apuntar a la zona de 0.7000 en las próximas sesiones.
El yen sigue cayendo, sin prisa pero sin pausa, aunque parece difícil que ceda de 110.00. En tanto, la onza de oro, que tocó por tercera vez el mínimo del mes 1276 dólares, vuelve a situarse por encima de 1282 dólares en estas horas.
La agenda de noticias no tiene atractivos especiales este viernes, y la apertura de la sesión americana será la última oportunidad de ver movimientos relevantes en los pares principales. Pasado el mediodía, el mercado entrará en una siesta de fin de semana.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College