El deseo secreto de todo trader sería ser vidente. Sería genial si pudiéramos saber de antemano si el mercado iba a subir o bajar. Bueno, todos sabemos que eso es imposible, pero, sorprendentemente, hay varios métodos reconocidos para proyectar a dónde irán los mercados en los próximos 7 a 15 años, y son bastante buenos. Las previsiones a una década no ayudarán a los traders intradía a obtener grandes ganancias en el corto plazo. Pero los inversores a más largo plazo pueden beneficiarse mucho de estas estimaciones. Cualquiera que sea el objetivo para el que esté ahorrando, necesita la respuesta a dos preguntas:
- 1) ¿Estamos entrando en una «década feliz», como 2009-2018, cuando los rendimientos de las Bolsas mundiales fueron, en general, muy buenos?
- 2) ¿O es este el comienzo de una «década de problemas», como 2000-2009, cuando los mercados de valores de todo el mundo se estrellaron dos veces y terminaron no lejos de donde empezaron?
Si los próximos 10 años parecen ser decepcionantes, la diversificación de su cartera en valores que no sean acciones puede ofrecerle grandes dividendos.
Expertos financieros como Warren Buffett y Robert Shiller son creadores de métodos de proyección a largo plazo con datos que se remontan a más de medio siglo. Es bien sabido que Buffett es una de las personas más ricas del mundo, y que Shiller ganó el Premio Nobel de Economía de 2013 en parte por desarrollar su fórmula de previsiones. Ya sea que estos videntes tengan o no bolas de cristal, las cosas les han funcionado bastante bien.
Todo lo que sube debe eventualmente bajar
Stephen Jones, un analista financiero y económico que trabaja en la ciudad de Nueva York, rastrea las fórmulas que varios magos del mercado han revelado. Recientemente actualizó sus números al 31 de diciembre de 2018 y los compartió con la comunidad financiera. Jones analizó las fórmulas de las celebridades financieras, basándose en sus declaraciones públicas.
El gráfico adjunto no muestra los niveles de precios del S&P 500. En cambio, revela la exactitud de las previsiones en el pasado. Los números de la derecha son los pronósticos para los próximos 10 años. Todos los números para el S&P 500 incluyen dividendos pero excluyen el efecto inflacionario del índice de precios al consumidor sobre los precios de las acciones:
Estos son los 5 métodos utilizados:
- 1) El PER 10 de Shiller predice un rendimiento total real anualizado del 2.6%. Tome el precio del índice S&P 500 de hoy y divídalo por el promedio de ganancias ajustadas a la inflación de sus compañías en los últimos 10 años. Esto le da una proporción que sugiere si el mercado está sobrevalorado o infravalorado. Si pudiera comprar una “acción” del índice S&P 500, su cuenta corriente valdría ahora alrededor de 2.700 dólares. Después de 10 años de ganancias del 2.6%, tendrías 3.490 dólares.
- 2) El indicador de Buffett de MV/PIB dice -2.0%. Divida el valor de mercado del S&P 500 por el producto interior bruto de EE.UU. Buffett no fue la primera persona en sugerir esta métrica, pero dijo que es «probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones». Si el índice cayera un 2.0% anualizado, sus 2.700 dólares se convertirían en 2.206. No muy bien.
- 3) La relación «q» de Tobin indica -0.5%. Esta métrica divide el valor de mercado de todas las acciones de Estados Unidos (no solo las del S&P 500) por el coste para reemplazar todos los activos de las compañías. Se basa en documentos académicos de los economistas James Tobin, un premio Nobel de 1981, y William Brainard. Esta fórmula predice que su cartera se reducirá ligeramente en términos reales.
- 4) El Compuesto del Jones dice -4.1%. Jones usa la fórmula de Buffett pero la ajusta a los cambios demográficos. Por ejemplo, a medida que la población de Estados Unidos envejece, esto reduce la demanda económica. El compuesto resultante Demográfico y Ajustado por el Mercado (DAMA) ha pronosticado los rendimientos de 10 años del S&P 500 más cerca que cualquiera de las otras fórmulas desde 1964. Esperemos que esté equivocado. Una pérdida anualizada del 4.1% haría que su cuenta de 2.700 dólares bajara a 1.776 dólares después de 10 años. Eso sería una disminución del 34%, casi tan mala como la «década perdida» de 2000 a 2009.
Las predicciones pueden parecer muy alejadas, pero no lo son. Todos los pronósticos son mucho más bajos que el rendimiento total real anualizado del S&P 500 de alrededor del 6% desde 1964 hasta 2018.
Jones es el primero en decir que estas fórmulas, incluida la suya, no son ninguna garantía y no pueden usarse para saber los mínimos y máximos del mercado. Después de todo, el S&P 500 podría subir los próximos cinco años a una tasa real del 1%, antes de caer un 9% anual durante los próximos cinco años.
Para los inversores a largo plazo, la probabilidad de que el mercado esté sobrevalorado y eventualmente retroceda a una valoración más baja debería proporcionarnos una luz brillante de «precaución». Una década decepcionante no es el momento de apostar tu dinero en una cartera de acciones del 100%. La diversificación en otros tipos de activos puede evitar que cualquier índice, como el S&P 500, arrastre tu rentabilidad.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa