Video Análisis con el analista independiente Rafael Ojeda: «Va a haber más profit warning»
Los valores de corte cíclico y de crecimiento, los más castigados a finales del año pasado, se están volviendo a comportar mejor que los valores de corte defensivo. ¿Cuál es su análisis?
Después de un final de año durísimo para los mercados, el consenso ahora es que no estamos en una situación tan mala como para justificar una recesión económica. Los fundamentales siguen siendo lo suficientemente sólidos. Lo que se está viendo es que los mercados están los suficientemente baratos como para poder entrar en el mercado, al menos de un modo táctico aunque no estratégica a largo plazo. Por tanto, lo que estamos viendo es una rotación de carteras hacia valores cíclicos y no tanto defensivos con el ánimo de que al menos durante el primer trimestre no lo va a hacer mal el mercado y obtener rentabilidad.
Esta semana va a haber muchas referencias macroeconómicas sobre la mesa: el ZEW alemán, batería de PMIs, IFO, crecimiento de China, se espera la comparecencia de Mario Draghi… ¿Espera cambios en el comportamiento de los bonos?
Creo que el mercado de bonos va a tener un año bastante complicado. Los bonos poco a poco van a ir encareciéndose y la rentabilidad va a perjudicar a los tenedores actuales.
Creo que el mercado de bonos norteamericano va a subir progresivamente. Creo que por eso la Bolsa también ha vuelto hacia los cíclicos, porque los gestores descuentan que no va a haber tantas subidas de tipos.
Esta semana habla Draghi y probablemente no diga que no va subir tipos al menos hasta septiembre, pero pueden pasar tantas cosas… Hay muchas incertidumbres.
En EEUU, la dicotomía entre Trump y la Reserva Federal pueden descarrilar un poco el crecimiento económico y hacer que el mercado de bonos y el de renta variable tengan un sesgo totalmente distinto.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: