Como suele suceder en los días festivos, los movimientos de los pares principales de divisas son muy escasos en estas horas, aún cuando transitamos la sesión europea.
El euro, que sufrió una baja de relativa importancia el viernes, al igual que el resto de las monedas líderes, se mantiene en la órbita de 1.1350, con una tendencia bajista de corto plazo. El yen, por su parte, se acerca a la zona de 110.00, que habíamos mencionado como objetivo para estos días, luego de la cobertura del gap que dejó a inicio de mes en 109.67.
Pero, otra vez, los mercados están atentos a lo que sucede con el Brexit. Para este lunes está previsto que la líder británica Theresa May presente un plan alternativo al original ante el Parlamento. Precisamente, este plan original fue rechazado sin atenuantes el martes pasado, y si lo que presente este lunes es similar, no hay motivos para pensar en un resultado distinto (parece un parafraseo de la famosa frase de Einstein, pero es la verdad).
De esta forma, la libra Esterlina, que rozó 1.3000 días atrás, se mantiene expectante en la zona de 1.2860, a la espera de novedades desde el Parlamento.
Paradójicamente, los mismos argumentos que utilizan quienes creen que la libra va a caer ante la no aprobación de la propuesta de May son los que esgrimen quienes creen lo contrario. Si el plan no es aprobado, lo más seguro es que deba llamarse a un nuevo referéndum, que dejaría sin efecto el Brexit por amplio margen, o que May directamente renuncie, como debió hacerlo la semana pasada. La otra posibilidad, que dejaría mal parado a Reino Unido, es pedir una postergación de la salida de la UE.
En cualquiera de estos casos, la libra Esterlina tiene fuertes argumentos alcistas. Si el Brexit no se ejecuta, más allá del motivo que haya, siempre es positivo para una economía que, con Brexit duro o blando, va a entrar en caos.
En otro orden, el petróleo sigue tocando máximos de varias semanas, llegando esta vez a 54.40 dólares por barril WTI. El precio se acerca a 55.30, donde aparece el 38.2% de retroceso de la caída 76/42, y desde donde esperamos una corrección bajista más importante.
En tanto, una cierta relajación de los mercados, que ven como Estados Unidos y China tratan de superar su conflicto comercial, está desinflando al yen, como quedó antes mencionado, pero sobre todo a la onza de oro, que se ubica apenas 2 dólares por encima de su mínimo mensual de 1275 dólares.
El festivo de este lunes hará que los movimientos se hagan casi nulos apenas finalizada la sesión europea, retomando la actividad normal en el próximo horario asiático. Pero, Amigos, como siempre, les deseamos a todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College