- En medio de la falta de catalizadores macroeconómicos, el mensaje del presidente del BCE, Mario Draghi, de que los desarrollos económicos recientes son más débiles, afecta al euro.
- Prevalece la tendencia lateral en el EUR/USD, ya que el par se mantiene por debajo de la estructura del triángulo a corto plazo.
- Se espera que la inflación de la eurozona siga a Alemania, con los precios de diciembre por debajo del objetivo del 2%, debido a la caída de los precios del petróleo.
El par EUR/USD está cotizando prácticamente sin cambios el jueves, alrededor del nivel de 1.1390, después de haberse acercado al nivel de 1.1366, que representa el 78.6% de retroceso de Fibonacci del movimiento al alza desde 1.1300 hasta 1.1570.
Debido a la falta de publicación de datos macroeconómicos sólidos, el par EUR/USD está impulsado por los aspectos técnicos, que favorecen al dólar estadounidense, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, reconociera el martes, en su testimonio ante el Parlamento Europeo, que el desempeño en la economía de la zona euro es peor que el esperado.
El EUR/USD permanece en una fase de consolidación después de la caída por debajo del nivel de 1.1500 el viernes pasado, con pocas razones para que el par se mueva debido a la falta de catalizadores macroeconómicos. Se necesitaría una cifra sorprendente y fuertemente al alza en la inflación de la eurozona para que el EUR/USD se mueva hacia arriba.
Se espera que los datos macroeconómicos programados para el jueves confirmen que la inflación en la zona euro ha aumentado un 1.6% durante el año en diciembre. Durante la sesión americana, los Estados Unidos solamente darán a conocer los datos semanales de solicitudes iniciales de desempleo.
Técnicamente, el par EUR/USD ha roto a la baja el triángulo de consolidación, mientras todavía se está moviendo dentro de una tendencia lateral. La caída en el EUR/USD refleja el sentimiento de aversión al riesgo que rige el mercado, en medio de la desaceleración de la economía global, beneficiando al dólar estadounidense de refugio seguro frente al euro. Prevalece la tendencia lateral más amplia, con la ruptura a corto plazo del triángulo que indica una mayor fortaleza del dólar estadounidense, aunque los indicadores técnicos, como el RSI y el Estocástico Lento, apuntan hacia arriba en un gráfico de 30 minutos.
EUR/USD gráfico de 30 minutos