- El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo ante el Parlamento Europeo que los recientes desarrollos económicos han sido más débiles de lo esperado.
- Prevalece la tendencia lateral en el EUR/USD mientras se mantiene por debajo del triángulo a corto plazo.
- Los presidentes de la Fed de Dallas y de Kansas City confirmaron el lenguaje de «paciencia» presentado por el presidente Jerome Powell hace dos semanas.
- La inflación alemana se mantuvo estable en el 1.7% interanual en diciembre debido a que los precios del petróleo pesaron.
El par EUR/USD se está moviendo ligeramente al alza el miércoles, alrededor del nivel de 1.1400, mientras que el optimismo comercial y la imagen técnica favorecen al dólar estadounidense después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció el peor desempeño de la economía de la eurozona en su testimonio en el Parlamento Europeo el martes.
El par EUR/USD permanece en una fase de consolidación después de caer por debajo del nivel de 1.1500 el viernes pasado, con pocas razones para que el par se mueva debido a la falta de catalizadores macroeconómicos. Con el cierre del gobierno de EE.UU., la publicación de los datos más importantes, como el informe de ventas minoristas, se retrasará, mientras que los eventos programados como los precios de importación y el libro Beige de la Fed, destacan en el calendario económico.
Los funcionarios regionales de la Fed confirmaron el lenguaje de «paciencia» al hablar sobre las perspectivas de la política monetaria de Estados Unidos el martes. La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, un miembro con derecho a voto en el FOMC, dijo que «podría ser un buen momento para hacer una pausa» en las subidas de tasas, mientras que el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que la paciencia con las tasas de interés debería durar al menos un trimestre o dos, y debería ser una cuestión de «meses» y no semanas. Kaplan agregó que una llamada a la paciencia no significa necesariamente que la Fed deba dejar de subir las tasas por completo.
Mientras que los datos macroeconómicos programados para el martes confirmaron que la inflación alemana aumentó un 1.7% durante el año en diciembre, los eventos relacionados con el Brexit destacan en el día después de la histórica derrota del acuerdo de Brexit de Theresa May en la Cámara de los Comunes, con la primera ministra enfrentando un voto de no confianza en el parlamento hoy. Los mercados esperan que May gane el voto de confianza, ya que es probable que los conservadores eviten las elecciones anticipadas en un momento de baja popularidad pública.
Técnicamente, el par EUR/USD ha roto a la baja el triángulo de consolidación, mientras todavía se está moviendo dentro de una tendencia lateral. La caída en el EUR/USD refleja el sentimiento de aversión al riesgo que rige el mercado, en medio de la desaceleración de la economía global, beneficiando al dólar estadounidense de refugio seguro frente al euro. Prevalece la tendencia lateral más amplia, con la ruptura a corto plazo del triángulo que indica una mayor fortaleza del dólar estadounidense.
EUR/USD gráfico de 30 minutos