«Tras el susto bajista de mediados de diciembre sobre el laudo arbitral de los anticipos del Canal de Panamá, en el que Sacyr, como accionista de GUPC, comunicaba que ha cumplido con sus obligaciones correspondientes al laudo y que éste no afecta a los motivos de fondo de los arbitrajes técnicos, pendientes de resolver, y que su cumplimiento por parte de Sacyr no tendrá ningún efecto ni en la cuenta de resultados ni en la política de retribución al accionista, la acción ha vuelto a recuperar la fuerza relativa y a entrar en las carteras de small cups de los fondos especializados en este tipo de compañías. Los analistas comienza a hablar en Bolsa de la pequeña Ferrovial, al considerar que ha consolidado una estrategia muy similar a ésta, pero con capitalización inferior. Hay, además, una diferencia notable. Ferrovial está vendiendo activos y Sacyr consolidando los que tiene. En este sentido, la expansión internacional de Sacyr le permite estar presente en 29 países de los cinco continentes. La mayor parte del esfuerzo del grupo en el exterior se concentra en Latinoamérica, aunque su presencia es también destacable en Estados Unidos, África, Europa, Asia y Oceanía. Ahora, los que seguimos y cubrimos el valor en Bolsa estamos pendientes de la publicación, en su día, de los resultados de 2018, porque nos pueden dar las claves para éste y próximos años», dice Peter L. director de inversiones de un banco anglosajón, que añade:
«Beta Asociados ha reducido su participación directa e indirecta en Sacyr desde el 16,8 %, que comunicaba a la CNMV el pasado mes de julio, hasta el 8,18 %del pasado día 9 de enero. Esta compañía ha deshecho durante 2018 los instrumentos financieros (put y collar) con los que controlaba gran parte de su participación en Sacyr, lo que elimina incertidumbres sobre el valor: dejan de haber acciones pignoradas en un derivado, que la contraparte tenía que proteger en el mercado, con frecuencia, a través de la de venta de acciones del subyacente. Este hecho da mayor recorrido al alza e la acciones…»
«El cierre de los collar (50 millones de acciones representativas del 9,6 % del capital, que se ha producido dutrante el ultímo trimestre de 2018, ha contribuido de manera clara a la inestabilidad del valor durante esos meses. Las acciones, que el 20 de septiembre pasado cotizaban a 2,65 euros por título, se intercambiaban a 1,82 euros el 11 de diciembre pasado (-30 %) antes de conocerse el dictamente sobre la devolución de los anticipos del Canal de Panamá…»
«Esta caida de la acción se produjo en un contexto en el que el 8 de noviembre pasado Sacyr presentó unos resultados excelentes, con una cifra de negocio creciendo al 20 %, ebitda con aumento del 38 % y beneficio neto del 13 % …»
«Consideramos que el que Moreno haya deshecho todos los derivados elimina el overhang sobre la cotización. Sólo puede subir. Además, el Plan de Infraestructuras aprobado por el Gobierno ayuda de manera importante
Mar Revuelta
La Carta de la Bolsa