El USD/JPY ganó tracción ayer con las palabras de Powell, subiendo a máximos de dos días en 108.52 a finales de la sesión americana. Hoy el par ha comenzado perdiendo algo de vuelo, operando en un estrecho rango situado entre 108.20 y 108.50.
El dólar estadounidense sigue mostrándose afectado por la creciente convicción del mercado de que el banco central de Estados Unidos podría frenar su ritmo de subidas de tasas, o tal vez incluso detenerlo en 2019.
En una entrevista en el Economic Club of Washington, Powell se hizo eco de los comentarios de otros funcionarios de la Fed y dijo que la inflación era baja y estaba bajo control, y que el banco central podía permitirse ser paciente y flexible con su política monetaria en el futuro.
Estas declaraciones fueron compensadas por los comentarios optimistas del secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, el jueves, quien dijo que el viceprimer ministro chino, Liu, podría visitar Washington este mes para negociaciones comerciales de alto nivel, lo que provocó una nueva ola de apetito de riesgo.
Este viernes, el calendario económico traerá las últimas cifras de inflación de Estados Unidos, que influirá en la dinámica de los precios del USD y producirá algunas oportunidades comerciales significativas.
Niveles técnicos USD/JPY
Es probable que cualquier movimiento significativo al alza enfrente resistencia inmediata cerca de la región 108.70, por encima de la cual es probable que el par apunte hacia la recuperación de la marca redonda de 109.00, máximo del 9 de enero.
Por otro lado, el área de soporte 108.00 podría continuar protegiendo de caídas inmediatas. En caso de romper por debajo, el descenso podría llevar hacia la zona de precios 107.60/50, donde se encuentran los mínimos del 4 de enero.