Abajo mostramos la evolución gráfica del principal índice suizo, que tras marcar máximos el año pasado en la zona de 9600 puntos (máximos de 2007 y 2015) y elaborar un rango lateral, comenzó a primeros de diciembre a derramarse a la baja:
La situación no es baladí; tras perder la directriz alcista que provenía de los mínimos de junio 2016 (Brexit), las medias y los indicadores presentan mucha compresión, tras haberse decantado el precio a la baja. Este tipo de situaciones ofrecen amplias probabilidades de caídas en los meses inmediatos. Nótese la ausencia de soportes hasta los mínimos de junio 2016 en 7400 puntos (-15% caída desde los niveles actuales).
El índice suizo ha venido siendo una versión comedida en sus movimientos respecto al EUROSTOXX50:
La correlación entre el índice suizo y el EUROSTOXX50 se puede apreciar arriba. Podemos examinar cómo las caídas en el principal índice europeo han venido siendo siempre más acusadas que en el suizo. Es evidente pensar que una caída teórica del SMI hacia niveles de soporte (-15%/-22%) tendría una repercusión, al menos similar, en Europa.
Recomendación: VENDER SUIZA; VENDER EUROSTOXX50
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.