Hablo con G. P. analistas londinense especializado en compañías de capitalización mediana. «El mercado español sobrerreaccionó el miércoles al anuncio de que Abengoa, unas de las principales small cup españolas, podría entrar en concurso y no por el error, muy lamentable, de la EBA al descalificar, primero, a los bancos españoles, para volverlos a mejorar, después. Una reacción, digo, exagerada, que se llevó por delante un buen bocado de la capitalización de los bancos. Tremendo error para quienes vendieron de manera apresurada, presa del efecto manada ¿Por qué? Porque hay muchos ratios a ponderar. Por ejemplo, si un banco tiene concedida una línea de crédito sin más. O si sólo ha comprado bonos. O ambas cosas a la vez. Todo ello tiene su traducción y significado en las cuentas de resultados. Por tanto, las grandes cifras no valen, como no vale la misma vara de medir. Y, en cualquier caso, Abengoa no se va a llevar por delante a ningún banco español o extranjero, como tampoco se lo llevó Pescanova, si bien los parámetros, cifras y negocios son diferentes. No hagamos comparaciones odiosas…»
«Lo explicaba bien el diario español Expansión: hay 200 firmas financieras que cuentan con una exposición conjunta de más de 20.000 millones de euros. De ese volumen, el 12% corresponde a préstamos corporativos, los que más riesgo tienen. El resto, a circulante (el 40%) y a financiación de proyectos (el 48%). En estos dos casos, buena parte la deuda puede contar con garantías y, por tanto, no tendría impacto en las cuentas de los acreedores si finalmente Abengoa no puede hacer frente a sus compromisos…»
«Las firmas extranjeras han sido las que más objeciones han puesto para llegar a un acuerdo con Gestamp, el único inversor que había presentado el que podía haber sido un plan de salvamento para Abengoa. En manos de estos bancos foráneos se encuentra la mayor parte de la deuda. Del total del pasivo, les pertenece unos 17.000 millones de euros, o en torno al 80%. El Federal Financing Bank, propiedad del Gobierno estadounidense y que está supervisado por el Tesoro de EEUU, es la firma con la mayor exposición: un total de 2.220 millones, exclusivamente en financiación de proyectos. En concreto, Abengoa destinó este dinero a financiar dos trabajos: Solana, la mayor planta cilindro parabólica del mundo, con una potencia de 280 megavatios (MW) y situada en Phoenix, cerca de Gila Bend, Arizona. Y Mojave, una planta de 280 MW brutos de potencia, localizada a 150 kilómetros al noreste de Los Ángeles…»
«Estos créditos de project finance (suponen 10.000 millones de euros o cerca del 50% del total de la deuda de Abengoa) se van pagando con el flujo de dinero que va generando cada uno de esos proyectos. Por este motivo, contarían con un riesgo menor. El Santander cuenta con unos 1.550 millones de exposición a Abengoa. No obstante, 1.050 millones corresponden al capital circulante y otros 380 millones a project finance…»
«¿Especular en Bolsa? No se metan en berenjenales. Un dato interesante: Abengoa ya vale en bolsa menos de lo que iba a inyectar Gestamp por un 28% ¿Entonces, por qué sigue la sangría? Con una deuda bruta declarada de 8.900 millones de euros pero con un pasivo global sensiblemente superior, si Abengoa no alcanza un acuerdo en los próximos cuatro meses, la compañía con casi tres cuartos de siglo de antiguedad entraría en el mayor concurso de acreedores de la historia española…»
«Ahora bien, si la gusta jugar a la ruleta rusa…»
Mar Revuelta
La Carta de la Bolsa