Quien por muchos años ha sido su presidente Francisco González el pasado día 18 de diciembre presidió su última junta; acto seguido en muestra de su confianza al nuevo ejecutivo el cual según expertos dicen que fue creado a su imagen y semejanza financiera compró un millón de acciones gastando unos 4.6 millones de euros o lo que es lo mismo 5.46 millones de títulos de la entidad. Para unos marketing personal, para otros confianza en la entidad y para muchos pues una operación patrimonial sinceramente para que nos vamos a engañar. Ha ganado tanto que lo tendrá distribuido entre todo tipo de activos y sobre todo conociéndole de muy bajo riesgo.
Gónzalez deja el BBVA muy cerca de mínimos históricos o muy lejos del techo histórico de la entidad como prefiráis ver el vaso, si casi vacío o totalmente vacío. Lo que nadie le puede negar a Gónzalez como a Botín fue que se dejaron hasta la última gota de su vida en y por el Banco eso si, anteponiendo siempre los intereses corporativos al de sus clientes, tanto el Santander como el BBVA han evolucionado a remolque, han funcionado en régimen monopolista y así brillan por su ausencia sus excelencias, y cuando han dado algo lo han hecho siempre de forma totalmente envenenada para sus sufridos cuentas rentistas.
Creo que estas mastodónticas entidades tienen sus días contados como los ha tenido o tuvo Telefónica; cuidado no en el sentido negativo, de quiebra o zozobra no, si no en el sentido de que no volverán a ser quienes fueron porque los tiempos cambian que es una barbaridad y con la tecnología viene también una nueva banca, una nueva moneda, una nueva forma de hacer finanzas, altamente especializada y orientada al cliente, puntos estos absolutamente débiles en estas dos entidades.
Pero lo dicho lo cortés no quita lo valiente y lo que ha trabajado González para el BBVA no está en los escritos pero si en la historia. Él ha estado en la trastienda escribiéndola junto con el poder financiero español. El bipartidismo en España se ha sostenido tanto tiempo gracias a la gran banca y sus puertas giratorias. Y una mano lava a la otra, y se ha financiado a un partido y al otro.
Sin dividendos el BBVA está realmente por debajo de los mínimos del siglo .. pero esto está feo mostrarlo … no queda bonito en los homenajes a tal insignes gestores financieros, hay que destacar otras cosas y esconder estas, pero no olvide ni el BBVA ni el Sr. González y toda su ejecutiva que el fracaso enseña lo que el éxito esconde. Si el BBVA hubiese invertido en la digitalización y Fintech cuando nadaba en la abundancia de los rios de dinero en Españistán … hoy no tendría este desolador gráfico que afea toda una carrera profesional de décadas.
Fuente: Bolsacanaria