El Departamento de Análisis de Bankinter señala en sus Previsiones económicas: Informe de Estrategia y Perspectivas 2019-2020 su previsión del Nikkei para 2018 y 2019.
Previsión del Nikkei para 2018 y 2019
Mantenemos una recomendación Neutral, aunque revisamos a la baja nuestra valoración ante el incremento de las incertidumbres. El crecimiento en los últimos meses se ha ralentizado, no sólo por efectos de desastres naturales, sino también por el Sector Exterior. Indicadores de Confianza, tanto de los Consumidores, como de expectativas Empresariales (las perspectivas del índice Tankan tanto de grandes como de pequeñas compañías del 3T18) se han debilitado en el último trimestre.
Análisis de la Previsiones del Nikkei
Nuestro precio objetivo apunta a 23.510 puntos (desde 26.624 puntos anterior). Esta valoración implica un PER implícito de 15,8x (y un potencial del 17% tras las últimas caídas). Al igual que para el resto de índices elaboramos un escenario favorable y uno desfavorable, para los que estimamos un rango entre 25.437 puntos en el favorable y 21.684 puntos en el desfavorable. En estos casos el PER objetivo implícito se situaría entre 16,3x y 15,4x respectivamente. Los principales elementos considerados:
- Las estimaciones de beneficios han visto revisiones a la baja en el último trimestre del -2,4% para 2018E y de -2,2% para 2019E, lo que sitúa el crecimiento estimado en un ligero 1,8% para 2018E y +12,7% para 2019E.
Hemos homogeneizado los ajustes en las estimaciones de BpA de consenso que aplicamos a los distintos escenarios a los mismos niveles que para el resto de índices. En el escenario central aplicamos un -5% y en el desfavorable un -10%(hasta el momento aplicábamos un mayor ajuste en BpAs en el escenario central -3% y en el favorable un -7,5% y similar en el desfavorable). - La TIR del bono a 10 años, tras superar el nivel de 0,10% en septiembre, volvió a recortar a niveles de 0,025% hacia finales de año. En los escenarios favorable y desfavorable consideramos +/-15pb.
Finalmente, hemos revisado la prima de riesgo al alza en 75pb, ante la mayor incertidumbre sobre el crecimiento, con dos principales focos; el principal relacionado con la ralentización de la economía china, al que se une el riesgo sobre el crecimiento del Consumo Privado de la subida del IVA prevista para octubre de 2019.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.