Naturgy Energy adquirió la semana pasada un total de 904.207 acciones propias por valor de 20,5 millones de euros. De este modo, incrementó el volumen de adquisiciones de acciones propias.
Naturgy registró pérdidas de 3.040 millones de euros de enero a septiembre, frente a los beneficios de 793 millones que había obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto se debe a la revisión y depreciación de activos de generación de electricidad. En principio, si solo se tuvieran en cuenta los resultados recurrentes, habría obtenido ganancias de 877 millones, un 38% más que las del mismo período del 2017.
La volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 25.68%, lo que implica que es una volatilidad asumible.
La Beta 30 vale 0,77. Este ratio se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en este caso el Ibex 35). Este ratio es un número con decimales e interesa ver si es positivo o negativo y si es superior a 1 o inferior a 1.
- * Un Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.
- * Un Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.
- * Un Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.
- * Un Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.
La regla es la siguiente: en mercados alcistas es preferible invertir en acciones con Beta positivo. En mercados bajistas es preferible invertir en acciones con Beta negativo.
Pues bien, en el caso de Naturgy Energy significa que tiene poca volatilidad y que sus acciones se mueven en la dirección del Ibex 35.
El mercado anda dividido. El 50% se decantan por mantener las acciones, el 35% por vender y el 15% por comprar.
Los más optimistas son Kepler y JP Morgan que fijan un precio objetivo en 22,40 y 22,50 euros respectivamente. En el lado contrario está Banco Sabadell que es de los que se decantan por vender ya que fijan el precio objetivo en 19,40 euros.
Técnicamente, en el primer gráfico pueden ver cómo, de momento, el soporte de 21,55 euros está logrando evitar que los descensos continúen. Por tanto, la primera idea a tener en cuenta es que todo lo que sea estar por encima de 21,50-21,55 euros es positivo, ya que perder esta referencia haría que la debilidad siguiese su camino.
En el segundo gráfico, se aprecia la fuerte resistencia de 24,40 euros formada en septiembre del 2014 y que ha resultado impenetrable cuando el precio la atacó hace muy poco, el 1 de octubre de este año. Por tanto, segunda idea a tener en cuenta, romper este nivel por arriba implicaría más fortaleza alcista.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
Fuente: Investing.com