Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Vinci y ArcelorMittal, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
VINCI
- Cierre: 70,50 euros
- Variación diaria: -1,29%
Vinci Aeropuertos acuerda la compra del 50,01% del aeropuerto de Gatwick en Londres (LGW)
Esta compra se realizará por unos 2.900 millones de libras esterlinas (unos 3.700 millones de dólares). Se espera que la compra se complete en la primera mitad de 2019. El 49,99% restante está en manos de Global Infrastructure Partners. Gatwick ha tenido unos 45,7 M de pasajeros en 2018, lo que supondría convertirse en el principal aeropuerto de la cartera de su filial VINCI aeropuertos.
Según la compañía, la transacción representa una “rara oportunidad” de adquirir un activo de este tamaño y calidad. La operativa en Gatwick estuvo alterada a comienzos de mes por un problema con drones en la zona.
Opinión
LGW es el segundo mayor aeropuerto de Londres y el octavo de Europa en tráfico, con un elevado nivel de eficiencia operativa. Vinci Aeropuertos, filial de Vinci Concesiones, cuenta con 46 aeropuertos en 12 países y más de 228 millones de pasajeros en 2018 (los 45,7 millones de pasajeros de LGW supondrían en torno al 20% del total).
LGW obtuvo en el último ejercicio cerrado (marzo 2018) un EBITDA de 411,2 millones de libras esterlinas, lo que supondría que el precio pagado por el 50,01% en torno a 14,11x EBITDA por el conjunto de la compañía.
ARCELORMITTAL
- Recomendación: Neutral
- Precio objetivo: 23,39 euros/acción
- Cierre: 17,966 euros
- Variación diaria: -2,65%
ERTE de siete días por “incertidumbre económica”
Según Expansión, ArcelorMittal aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante 7 días del primer trimestre en algunas de sus plantas ante la “incertidumbre económica”. Las causas, según el artículo, son el elevado nivel de importaciones y la baja demanda del sector del automóvil.
Opinión
A pesar de los que valoramos positivamente la estrategia de la compañía y la reducción del nivel de apalancamiento, a finales de noviembre bajamos nuestra recomendación a Neutral ante las incertidumbres sobre el sector. La mejora de la visibilidad debería venir de la clarificación sobre las relaciones comerciales entre EE.UU. y China o sobre las medidas definitivas de salvaguardia en Europa, que se esperan para el 1T19. Hasta que alguno de estos factores no se despeje, mantenemos una opinión Neutral en la compañía.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.