El mercado de acciones de Estados Unidos es el gran motor de la renta variable mundial y su tendencia suele marcar el devenir de los mercados europeos, incluido el español, y de las Bolsas mundiales. En este sentido queremos destacar un indicador que está dando una señal preocupante y que debería de ponernos en modo alerta. El «margin debt» (el endeudamiento para financiar las compras de acciones) alcanzó un récord en mayo y desde entonces ha caído con fuerza. El notable descenso es un desarrollo negativo para las acciones estadounidenses, según un nuevo informe del Bank of America Merrill Lynch.
El «margin debt» cayó recientemente a su nivel más bajo del año debido a que se han acelerado las ventas en los mercados bursátiles. Esta medida de riesgo ha demostrado ser un indicador líder muy fiable para el mercado de valores.
«Consideramos que la disminución del «margin debt» del NYSE es un riesgo macro para las acciones estadounidenses«, escribieron Stephen Suttmeier y Jordan Young, analistas de investigación técnica de la firma, en un informe publicado la semana pasada.
El «margin debt» del NYSE vs. S&P 500
Específicamente, la caída de 40.500 millones de dólares en los niveles del «margin debt» del NYSE para el mes de octubre fue la mayor caída mensual desde la disminución de 66.600 millones en octubre de 2008.
Sin duda, el «margin debt» se mantiene en niveles elevados. El pico se alcanzó en mayo, a 668.900 millones, según Bank of America. Ese pico se adelantó a los recientes máximos del S&P 500 de finales de septiembre y principios de octubre.
«Esta divergencia bajista de 2018 entre las acciones estadounidenses yel «margin debt» es similar a la vista en el 2000 y 2007″, escribieron los analistas, sugiriendo que el índice S&P 500 podría perder de su mínimo de febrero de este año. Lo hizo el lunes.
Algunos estrategas del mercado utilizan el «margin debt» como indicador del apetito de riesgo de los inversores. Si los niveles de deuda del margen aumentaran frente a una caída en el mercado de valores, sería indicativo de una actitud de más apetito por el riesgo, dijo Phil Streible, estratega de mercado senior de RJO Futures con sede en Chicago, pero ese no es el caso en este momento.
«Los niveles del «margin debt» generalmente siguen el patrón gráfico del S&P 500 y, a medida que las acciones atraviesan niveles clave de soporte como la media de 200 sesiones, vemos a los inversores salir de los activos de más riesgo que se compran a crédito y en efectivo», escribió Streible a Business Insider el martes, refiriéndose a la media móvil de 200 días del índice.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa