Aprovecho este momento convulso en el que muchos de los pequeños inversores que se inician en bolsa aseguran que no importa que la bolsa baje porque van a largo palzo y los más osados incluso dicen que si baja más mejor porque podrán comprar a precios más atractivos” o “baratos” , pera recuperar un viejo debate ¿ Sube la bolsa a largo plazo ? La mayoría responderá que sí. Pero esta afirmación que mucha gente hace, hay que hacerla entrecomillada y con muchas reservas. Puede que lo que suban a largo plazo sean los índices, pero los índices van eligiendo a los valores más fuertes y se van deshaciendo de los peores.
Muchos son los valores que se van quedando por el camino, en esa selección natural que hace el mercado, que dejan de cotizar, empresas que quiebran o se acaban fusionando.
Esta reflexión es importante hacérsela y la recupero tras conocerse en la sesión de hoy que otro “chicharro” deja de cotizar. En este caso Indo solicitaba concurso voluntario de Acreedores. El gráfico ya avisaba de que las cosas no iban bien y se encontraba en mínimos de su historia en caída libre.
Por lo tanto que le digan que la bolsa sube a largo plazo a los inversores de Ercros, Avanzit, Tavex Algodonera, Española de Zinc, Indo Internacional, Fadesa, Inmobiliaria Colonial( que estuvo en el Ibex), Terra, Zeltia, General Alquiler de Maquinaria, Corporación Dermoestética, Nicolás Correa, Aisa, La Seda de Barcelona,Astroc( después Afirma y ahora llamada Quabit), Cementos Portland, Fersa, Solaria, Urbas, Reyal Urbis, Renta Corporación, Metrovacesa, Vértice 360, Natra, Natraceutical, Solaria, Service Point
En Bolsa la única verdad es que hay que tener mucho cuidado y que lo que hoy vale x, mañana puede valer 0. O aceptamos este riesgo o no podemos formar parte del mercado. Especial cuidado hay que tener con los pequeños valores, algo que repito cada vez que analizo uno de ellos, pero los grandes tampoco se escapan a las fuertes caídas. De hecho Metrovacesa o Colonial formaban parte del Ibex, no hace tanto. Por lo tanto la única defensa del inversor para intentar huir de estas debacles, es usar stops e intentar especular a favor de tendencia.
Ojalá la situación económica de España mejore y con ello la situación de las pequeñas y medianas empresas que cotizan en nuestro mercado, pero no se dejen engañar porque la bolsa muchas veces no funciona lo de comprar y esperar. Y sean conscientes del riesgo que supone entrar en pequeños valores a buscar el pelotazo.La gestión del riesgo es lo más importante que hay en bolsa. El potencial de revalorización es importante, pero de nada vale sin una gestión del riesgo. Jamás entren en este tipo de valores sin un stop de protección o para centimear y ganar un 3 o 4 % porque el riesgo que se asume comprándolos es mayor que esas ganancias potenciales.
Nuestra filosofía intenta evitar estas situaciones por eso en el sistema TOP 5, las estrategias se plantean entorno a 5 valores de alta liquidez manejando tanto el lado largo como el corto y en las estrategias de corto plazo se intenta escapar de valores de baja liquidez y en tendencia bajista. Las contadas veces que en estos años hemos planteado una estrategia en alguno de esos valores siempre ha sido con stops del 5 al 10% y con un bajo porcentaje de ponderación.
Ojalá esos valores recuperen, y los que están suspendidos de negociación vuelvan a cotizar y con ello muchos inversores recuperen su dinero, pero creo que es importante sacar conclusiones para intentar evitar este tipo de situaciones.
Cuando se especula con este tipo de valores la disciplina es fundamental y más vale perder un 10% que quedarse con el dinero preso por años y años y de por vida.
David Galán