Video Análisis técnico con la analista Sara C. Suárez de CMC Markets en el que estudia los índices IBEX35, DAX, CA, y SP500, la situación actual de Abengoa, y las materias primas Petróleo y Oro.
El Ibex 35 no sale del lateral en el que lleva inmerso meses. Teniendo en cuenta la situación política del país, ¿cree que podrá haber rally de final de año?
El Ibex 35 ha tenido una serie de eventos que han hecho que no arranque. Además, tiene una divergencia con la mayoría de los índices europeos, los cuales ya van por el retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el movimiento de caída que se produjo en agosto, mientras que el Ibex 35 no llega ni al retroceso del 50%. Este nivel de 50% de retroceso de Fibonacci coincide con los 10.430 puntos y, si se sitúa por encima podríamos plantearnos un rally. Hay que tener en cuenta que está cotizando con volatilidades diarias del 20% justificadas por las elecciones, el terrorismo, Abengoa
Abengoa ha caído de forma brutal ante la previsión de que presente la solicitud del preconcurso de acreedores. ¿Qué futuro le espera a la compañía?
Cuando hablábamos de Abengoa ya desde hace meses venía alertando de que había que ser prudentes porque su situación era muy complicada. Desde un punto de vista personal, creo que al Estado y, sobre todo, a los bancos, les interesa encontrar comprador, por lo que puede haber alguna posibilidad de que la empresa se salve, si no, estaríamos ante la mayor quiebra de la historia de España
¿Qué se le puede decir al accionista?
Los pequeños accionistas deben tener siempre una inversión en base a fundamentales y una gestión monetaria adecuada y stop loss concretos. El problema es cuando dejas correr las pérdidas, como puede ser el caso de Abengoa. Quien esté “pillado”, poco puede hacer. La situación es muy complicada y es posible que consiga una quita o una refinanciación, pero es un escenario muy complicado. Además, el último que va a cobrar en caso de quiebra va a ser el accionista. Entre tanto, vamos a seguir viendo movimientos complicados en el valor y me parece comprensible que hayan decidido sacarla del Ibex.