- El USD/JPY está moviéndose en un rango estrecho, a medida que empieza la última semana completa del año.
- La tensión antes de la importante decisión de la Fed limita los movimientos.
- La imagen técnica es mixta para el par.
El par USD/JPY está moviéndose justo por debajo del nivel de 113.50, sin ir a ningún lugar con decisión. El calendario macroeconómico ligero del lunes, la ausencia de nuevas noticias sobre las negociaciones comerciales y la tensión antes de la importante decisión de la Fed limitan cualquier movimiento.
En el frente comercial, los mercados se alegraron de saber que China comprará soja de EE.UU. y que la segunda economía más grande del mundo está dispuesta a cambiar su controvertido programa China 2025. Sin embargo, la alegría no duró demasiado, ni en los mercados bursátiles ni en el USD/JPY. Durante el fin de semana nos enteramos de que los precios de las casas chinas están bajando. Los datos se unen a las desaceleraciones más significativas en la producción industrial y en las ventas minoristas.
El evento más significativo de la semana es la importante decisión de la Fed del miércoles. Una subida de las tasas en 25 puntos básicos está completamente descontada en el precio, pero las expectativas sobre los movimiento en 2019 siguen abiertas. El último pronóstico sobre las tasas de la Reserva Federal mostró tres subidas el año que viene. Los recientes comentarios moderados y los datos macroeconómicos poco impresionantes causaron algunas dudas sobre solo una subida o incluso ninguna. El última publicación importante volvió a plantearse lo mismo: las ventas minoristas aumentaron en noviembre.
En los EE.UU., el índice Empire State manufacturero se publicará al inicio de la sesión americana, seguido del índice del mercado de la vivienda de NAHB. Ambas son cifras de bajo nivel, pero las sorpresas considerables podrían mover al USD/JPY.
Es más probable que el par se mueva en los titulares con respecto a un posible cierre del gobierno. El presidente de los EE.UU., Donald Trump, sigue insistiendo en recibir fondos para un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que los demócratas y la mayoría de los republicanos están en contra.
El USD/JPY tiende a moverse con las acciones y los bonos. En este momento, los bonos estadounidenses están ligeramente más bajos, mientras que los futuros del S&P 500 están ligeramente al alza.
Con todo, el par USD/JPY está buscando una nueva dirección, y es posible que tengamos que esperar hasta la decisión de la Fed para averiguarla.
Análisis técnico del USD/JPY
El par USD/JPY está moviéndose dentro de un rango estrecho. El RSI en el gráfico de 4 horas está equilibrado alrededor del nivel de 50, mientras que el Momentum no muestra ninguna tendencia. El par está moviéndose ligeramente por encima de las medias móviles simples de 50 y 200 periodos, pero esto es poco probable que indique un movimiento significativo.
La resistencia espera en el nivel de 113.70, que limitó al USD/JPY a finales de la semana pasada. Le sigue el nivel de 114.05, que lo limitó a finales de noviembre. Más arriba, el nivel 114.25 fue un máximo y 114.55 el máximo del año.
Mirando hacia abajo, el nivel de 113.15 ofreció soporte la semana pasada. Más abajo, 112.60 fue una línea de soporte a principios de noviembre. Un soporte más importante está en 112.20, que fue un doble suelo a principios de mes.