Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Inditex, DIA, Ferrovial y Sacyr, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
INDITEX
- Recomendación: Neutral
- Precio objetivo: 23,3 euros
- Cierre: 25,05 euros
- Variación diaria: -4,86%
Los resultados del 3T18 de Inditex, publicados ayer, mantienen las pautas de desaceleración ya patentes en los últimos trimestres
- Crecimiento de ventas a tipo de cambio corriente de +1,9% frente a +6,0% en 3T17, +11,6% en 3T16 y +15,1% en 3T15. El impacto por tipo de cambio ha sido -3,2%. En el periodo 9M18, la desaceleración es igualmente evidente: + 2,6% frente a +9,5% en 9M17, +11,3% en 9M16 y +16,0% en 9M15. Las ventas comparables (a superficie constante) crecen en el trimestre +3% por debajo de las guías aportadas por la compañía para el 2S18 de +4%/6%.
- Los márgenes se mantienen estables frente al 3T17 gracias a un estricto control de costes y al hecho de que Inditex provisionó el OPEX relacionado con el cierre/apertura de tiendas en el 4T17 con las plusvalías obtenidas por la venta de 15 centros. Asimismo, el grupo no ha participado en el entorno promocional en el sector desde septiembre. La compañía estima una mejora de 50pb en el margen bruto en el 2S18, que consideramos factible
- El grupo prosigue con la expansión internacional de su modelo integrado de tiendas y venta online. En noviembre Zara lanzó la venta online en 106 mercados hasta un total de 202 y mantiene el objetivo de lograr el lanzamiento global de todas las marcas en 2020.
Mantenemos intactas nuestras estimaciones a futuro y nuestro precio objetivo en 23,3 euros. A los precios actuales, el valor cotiza con una prima significativa frente a sus competidores y a unos múltiplos similares a los de compañías europeas de productos de lujo. Con todo, en un entorno de desaceleración económica y de menor volatilidad en las divisas emergentes, Inditex es una alternativa de consumo más defensiva. Mantenemos nuestra recomendación de Neutral.
DIA
- Recomendación: Vender
- Cierre: 0,4615 euros
- Variación diaria: +11,88%
DIA está considerando fortalecer la estructura de capital mediante una ampliación de capital
Ayer DIA emitió un comunicado en la CNMV anunciando que, en el contexto del proceso de refinanciación de su deuda bancaria que prevé cerrar próximamente, está considerando fortalecer la estructura de capital mediante una ampliación de capital de 600 millones de euros. El Consejo todavía no ha adoptado ninguna decisión, que habría de ser sometida a la aprobación de la Junta General de Accionistas. DIA ha cerrado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley por importe de 600 millones de euros, por el que éste se obliga a colocar y, en su defecto, suscribir dicho importe. Paralelamente, el grupo contempla un plan de desinversiones que afectaría principalmente a Max Descuento y Clarel.
Opinión
Con la ampliación de capital, DIA fortalecerá su situación financiera. A junio 2018, la deuda financiera neta ascendía a 1.245 millones de euros frente a unos recursos propios de 191 millones de euros. Asumiendo el objetivo de EBITDA anunciado por el grupo de 350-400 millones de euros, la DFN/EBITDA se sitúa en 3,3x. La deuda neta a finales de 2017 era de 891 millones de euros; en 6 meses había aumentado en 354 millones de euros, +28%. El capital social de DIA asciende a 62 millones de euros, con lo que la dilución de la ampliación de capital, que contempla derechos de suscripción preferentes, sería muy significativa.
Noticia positiva que demuestra el respaldo del accionista principal y de los bancos acreedores, y que asegura a corto plazo la viabilidad del grupo pero sigue abierta la incertidumbre acerca del éxito del proceso de reposicionamiento del modelo de negocio en un entorno competitivo muy agresivo y hasta que DIA no haga público su plan estratégico, previsto a comienzos de enero 2019, la visibilidad es muy escasa.
FERROVIAL
- Recomendación: Comprar
- Precio objetivo: 22,4 euros
- Cierre: 18,09 euros
- Variación diaria: +1,74%
Negocia con firmas de capital riesgo la venta de Amey
Pai Partners y Geybull Capital son, a priori y según ha publicado Financial Times, los dos fondos de capital riesgo más interesados en la posible adquisición de Amey, la filial de Servicios de Ferrovial en Reino Unido. La venta de Amey podría materializarse de forma individual o conjuntamente con alguna otra compañía de la división de Servicios de Ferrovial, como la australiana Broadspectrum para mejorar el atractivo de la operación, ya que los resultados de Amey este año se han visto penalizados por las provisiones por importe de 236 millones de euros relacionadas con el contrato con el Ayuntamiento de Birmingham, por lo que el Ebitda al cierre de 9M2018 se situó en -200 millones de euros.
Opinión
La noticia no tendrá un impacto relevante en la cotización de hoy, ya que la compañía ya confirmó en un hecho relevante el pasado 16 de octubre que había contratado a un asesor externo para realizar una revisión estratégica de su división de Servicios, que podría contemplar la venta de una parte o la totalidad de la dicho negocio. Hasta que no se conozcan más datos de esa posible operación, la cotización no debería experimentar oscilaciones significativas.
No obstante, una hipotética venta de Amey sí sería positiva en el medio plazo debido a que aportaría recursos a la compañía para seguir invirtiendo en los activos más rentables de infraestructuras y dejaría atrás los problemas que han atravesado en los últimos trimestres las principales compañías del sector en Reino Unido como Carrillion, Interserve y la propia Amey.
SACYR
- Recomendación: Neutral
- Cierre: 1,889 cierre
- Variación diaria: +3,65%
La Corte de Arbitraje de Miami obliga a Sacyr a devolver 225 M€ en anticipos por la construcción del Canal de Panamá
Cambiamos la recomendación desde Comprar a Neutral. La Corte de Arbitraje de Miami dictó ayer el laudo que obliga al consorcio GUPC, en el que Sacyr tiene una participación del 41%, a devolver los anticipos por importe de 480 millones de euros que la Autoridad del Canal de Panamá adelantó para comenzar las obras del tercer juego de esclusas.
Sacyr ha firmado un préstamo sindicado a 5 años con carencia de 2 para hacer frente a este pago y ha contratado un nuevo derivado con cargo a su participación del 8,1% en Repsol por el que ha obtenido 125 millones de euros de caja de cara a una posible resolución contraria de una corte judicial de Londres donde se dirime otro bloque de anticipos al consorcio por importe de 298 millones de euros.
Opinión
Noticia negativa para la compañía, que en cualquier caso debía hacer frente a la devolución de dicho anticipo, pero no ha conseguido retrasar este pago hasta que todos los arbitrajes por sobrecostes de la obra estuvieran resueltos. Aunque la devolución de dicho anticipo no tenga un impacto relevante en los resultados de 2018 y en buena medida estuviera ya descontada, el impacto sobre la cotización será bajista en la sesión de hoy ya que el préstamo contraído para hacer frente al pago incrementará la deuda neta hasta niveles superiores a 4.100 millones de euros (nivel superior a 7x Ebitda 2019e) y este laudo aumenta la probabilidad de que el dictamen de la corte judicial de Londres prevista para principios de 2019 sea también desfavorable a la compañía.
Este flujo de noticias negativo y una perspectiva más cauta en el mercado acerca del sector de construcción por la desaceleración del crecimiento global nos llevan a cambiar nuestra recomendación de forma táctica desde Comprar a Neutral. Los resultados de la compañía mantienen su sólida tendencia de los últimos trimestres, tras haber cerrado 9M18 con un incremento de +20% en ingresos y +37,6% en Ebitda, gracias al incremento de ingresos en todos los negocios, la mejora del margen Ebitda desde 12,1% hasta 13,8% a lo largo de los últimos 12 meses y una creciente contribución de los ingresos recurrentes del negocio de concesiones.
Además, la compañía podría verse beneficiada a mediados de 2019 por un dictamen favorable por sobrecostes en hormigón y basalto por importe de 250 millones de euros (los tribunales ya fallaron favorablemente al consorcio constructor en otro laudo similar). Sin embargo, creemos que la cotización se puede ver penalizada en el corto plazo, por lo que situamos nuestra recomendación en Neutral y preferimos mantenernos a la espera de que los factores positivos anteriormente descritos ganen visibilidad.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.