En octubre hemos pasado de la fase de desaceleración económica a la fase de contracción, en la cual debemos estar invertidos en compañías grandes de estilo valor, con calidad y bajo riesgo. La fase de contracción ha duración en promedio 7,5 meses en los últimos 25 años (9 ciclos), como se ve en este gráfico de Bank of America Merrill Lynch.
Hasta el mes de octubre hemos estado en fase de slowdown o desacelaración. En esta fase los sectores beneficiados habían sido Growth, Momentum y Quality. En la fase de desaceleración, las compañías de baja volatilidad también se ven favorecidas, factor que se acelera con el paso a contracción. Esto ha provocado que low volatility sea el factor que mejor desempeño ha tenido en el año.
¿SIGUE SIENDO EL LOW VOLATILITY UN FACTOR A TENER EN CUENTA?
Podríamos pensar que el factor Low Volatility está caro por ser el mejor factor a lo largo de 2018. Sin embargo, en comparación con el Value, que es el factor con mayores pérdidas este año, no está extremadamente caro. No hay que elegir entre Low Volatility y Value, la aproximación adecuada es la combinación de ambos factores.
PUNTUACIÓN EN LOS FONDOS DE INVERSIÓN RECOMENDADOS DE RENTA VARIABLE EUROPEA
En base al criterio de sesgos factoriales, los fondos de inversión marcados en verde serían los mejor posicionados para un entorno de ciclo de contracción. Fondos con buena combinación de valor, calidad, bajo riesgo y tamaño grande de las compañías en las que invierten.
Es recomendable evitar fondos de inversión con marcado carácter growth, especialmente los ligados al mundo de la tecnología; que, como se aprecia en la tabla, en la columna value tienen carteras que están caras. Fondos de baja volatilidad como el Natixis Seeyond Europe Minvariance, que atienden a la volatilidad de las compañías pero no tanto a sus fundamentales, se encuentran con carteras caras (baja puntuación en el factor value). Eleva European Selection no aparece entre la selección porque carece de la información necesaria para su análisis.
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor