Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Colonial, DIA, Solarpark, Endesa y Naturgy, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
COLONIAL
Mantenemos recomendación Neutral y revisamos al alza el precio objetivo desde 10,1 euros hasta 10,6 euros (potencial de revalorización de +22%). El estrechamiento de yields inmobiliairios está próximo a su fin, pero la valoración de la compañía se ve respaldada por un posicionamiento preferente en áreas prime de París, un sólido crecimiento de rentas y unos riesgos acotados debido a la elevada calidad de los activos y un LTV inferior al 40%.
Los Resultados 3T18 anticipan que la compañía cumplirá su guidance 2018
Las principales cifras operativas 9M18 se situaron en línea con las expectativas y mostraron un notable crecimiento:
- Ingresos: 258 millones de euros (+22%).
- Ebitda: 202 millones de euros (+20%).
- BNA recurrente: 68 millones de euros (+15%).
El descenso de -38% en el BNA reportado se debe a la menor revalorización de inmuebles. Los resultados operativos repuntan por la integración de los activos de Axiare (42 millones de euros de rentas) y el crecimiento de los ingresos comparables o like-for-likede +5%, (+5% en París y Madrid y +4% en Barcelona).
Destacan positivamente:
- Buen comportamiento de la contratación con un incremento de +10% frente a la renta media de mercado a dciembre 2017.
- Baja tasa de desocupación (5%), inferior al 3% si se excluyen los activos adquiridos a Axiare y proyectos recientemente entregados.
Estas cifras aportan visibilidad a los resultados, por lo que estimamos que el guidance 2018 de ingresos superiores a 346 millones de euros y BPA recurrente de 0,22 euros se superará levemente.
Alpha IV: un paso más en una estrategia de crecimiento creíble
La operación más destacada de los últimos meses es el Plan Alpha IV, que implica la adquisición de un 22% adicional de SFL a Qatar investment Authority por 718 millones de euros. Valoramos de forma positiva esta operación ya que Colonial reduerza su posicionamiento en el mercado prime (75% de su cartera en Central Business District), incrementa su participación en SFL hasta el 81% a un precio atractivo (descuento del 19% con respecto al NAV de Jun18) y la adquisición es relutiva, con un impacto de +10% en el BPA recurrente y +4% en el NAV proforma.
El plan Alpha IV también contempla la desinversión de activos no estratégicos fuera del CBD por 441 millones de euros, que permite mantener un ratio loan-to-value inferior al 40%.
La compresión de yields está finalizando
El proceso de compresión de yields en el sector inmobiliario, condicionado por los tipos cercanos a 0% en la deuda soberana europea y el mayor atractivo de los activos inmobiliarios en una fase de recuperación del ciclo, podría estar llegando a su fin. En nuestra opinión, entramos en una fase de estabilización de yields que puede provocar que la cotización pierda algo de momentum por un flujo de fondos hacia otros sectores, por lo que mantenemos nuestra recomendación Neutral.
No obstante, creemos que Colonial atesora algunas fortalezas diferenciales, entre las que destacamos:
- Elevada calidad de los activos, con un posicionamiento único en áreas prime y una exposición al mercado de oficinas de París que hace a la compañía menos vulnerable a una posible desaceleración del ciclo y el empleo en España.
- Sólido crecimiento de rentas basado en nuevos proyectos y el potencial de reversión de +26% en la cartera, que debería materializarse en un año en el que la renovación de contratos (20% de la cartera de París) es una oportunidad.
- Factores de incertidumbre relativamente acotados, ya que el riesgo de una depreciación de los activos es limitado (las desinversiones de 2018 se han completado con una prima superior a +10% sobre NAV), mientras que el coste de la deuda se ha reducido hasta 1,9%, con un cómodo calendario de vencimientos.
Por ello, revisamos al alza nuestro precio objetivo desde 10,1 euros hasta 10,6 euros, y reiteramos que Colonial puede tener un comportamiento relativo superior al del Ibex-35, por lo que se mantiene sobreponderada en nuestras carteras modelo de acciones españolas.
DIA
- Recomendación: Vender
- Cierre: 0,6294 euros
- Variación diaria: -6,64%
Dimite el presidente interino Stephan DuCharme
Su intención es centrarse, desde LetterOne, principal accionista de DIA con un 29%, en el proceso de diseño y desarrollo de un plan de sostenibilidad a largo plazo para DIA. Mientras se encuentra un sucesor, el vicepresidente Richard Golding desarrollará las funciones de Presidente. Este cambio se une a los recientes nombramientos de nuevo Director Financiero y nuevo equipo en Latam.
Opinión
Noticia sin impacto puesto que a pesar de su dimisión, Stephan DuCharme seguirá aportando su experiencia en el sector como socio director de L1 Retail (el Mercadona ruso). Lo importante es que tras el profit warning en octubre, la situación de liquidez y solvencia de DIA se ha deteriorado muy rápidamente y que mientras el grupo no presente su nuevo plan estratégico, la visibilidad acerca del futuro y perspectivas del grupo es muy escasa.
SOLARPARK
(Cotiza MAB)
La empresa vizcaína empezará a cotizar hoy en Bolsa (MAB) a partir de un precio de 8,3 euros/acción, lo que representa una capitalización bursátil de 266 millones de euros. La multinacional especializada en proyectos de generación de energía pondrá en el mercado entre el 37,6% y el 39%,9% de su capital social.
Los recursos captados por la salida a bolsa (100 millones de euros) se destinarán a la financiación de su plan de expansión. En los próximos tres a cinco años, Solarpark dedicará todo su flujo de caja operativo en el desarrollo y construcción de nuevos proyectos y no repartirá dividendos. Se trata de una oferta dedicada exclusivamente a inversores institucionales.
ENDESA
- Recomendación: Neutral
- Precio objetivo: 20,30 euros/acción
- Cierre: 20,08
- Variación diaria: +1,08%
NATURGY
- Recomendación: Comprar
- Precio objetivo: 23,90 euros
- Cierre: 22,25
- Variación diaria:+0,27%
El cierre de la central de carbón de Anllares tendrá un coste de 30 millones de euros
El cierre de la planta leonesa, que procedió a la desconexión el pasado 1 de diciembre, tendrá un coste de desmantelamiento de 30 millones de euros y los trabajos aparejados a la clausura se prolongarán hasta 2023. Naturgy es propietaria del 66% de la central y Endesa del 33% restante.
Opinión
El cierre de Anllares es el primero del Plan de Descarbonización del Gobierno, que prevé cerrar nueve de las 14 plantas de producción eléctrica de carbón que existen en España. Las necesidades de inversión en desnitrificación y desulfuración a que obliga la Comisión Europea para seguir produciendo a partir de 2020 han llevado a algunas centrales a optar por el cierre definitivo. En su actualización del Plan estratégico, Endesa adelantó que tendría que desembolsar casi 400 millones de euros para clausurar definitivamente sus plantas térmicas que no continuarán funcionado.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.