Debido a la gran inquietud que crea la aplicación de los conocidos stop loss o de pérdidas, me he tomado la molestia de recopilar en este artículo información al respecto que sido publicada
Criterios de aplicación para los stop loss
La aplicación de un stop loss en cualquier operativa suele ser fuente habitual de conflicto entre distintos perfiles de traders. Por nuestra parte, en el Blog siempre hemos sido partidarios de aplicar los stop bajo condiciones de cierre, aunque dicho punto conlleve la pérdida de un tanto por ciento añadido en nuestra operativa.
Mi opción preferida siempre ha sido optar por el cierre diario, pero caben otras modalidades posibles según la volatilidad presente en el mercado:
Cierre de dos velas horarias consecutivas por debajo del nivel del stop. La temporalidad (time frame) de las velas puede cambiar dependiendo de la volatilidad del mercado. El hecho de considerar dos velas consecutivas evita glitches momentáneos en el cierre de las mismas.
Stop al tick. Dicho stop se introduce en máquina y se ejecuta de forma automática. Su ventaja principal parte de su automatismo, como inconveniente, las barridas que en ocasiones se suelen producir.
Consejos para aplicar stop loss en cierre diario
Si asumir un stop loss en cierre diario se presenta para algunos como tarea psicológica harto complicada, existen opciones intermedias para limitar los riesgos de nuestra operativa basada en este tipo de stop. A los ya comentados y explicados en el Blog podemos añadir el siguiente:
Podemos fijar un stop loss para cierre diario en un determinado nivel. Si la cotización a las 17:25 horas se encuentra por debajo del mismo ejecutamos la correspondiente orden de venta.
Soy consciente de que para muchos, esta forma de operar resulta complicada de llevar a cabo, sobretodo cuando el precio en cuestión se descuelga muy por debajo del stop loss configurado y las pérdidas que debemos asumir son mayores a lo inicialmente estimado.
Existe una opción para limitar este tipo de pérdidas consistente en fijar un stop loss al tick, es decir, configurado en máquina y que se ejecutará de forma automática. De esta manera, podremos establecer nuestro nivel máximo de pérdida en condiciones de no huecos o gaps en apertura.
Normalmente un porcentaje del 1-2% entre nuestro stop loss en cierre y el stop loss al tick suele dar buenos resultados, pero cada operativa es diferente, luego para cada caso debemos estudiar cual se presenta como mejor opción.
Esquemáticamente queda como:
Les recuerdo que cada persona es un mundo y por ende, multitud de estrategias y métodos de inversión diferentes conviven en el mercado. No todos se adaptarán a nuestro perfil, y por tanto somos nosotros, los que debemos buscar el más adecuado acorde a nuestra psicología y perfil como inversores.
El camino no será fácil, pero al menos existe. Sean prudentes y pacientes.
Santi Cabo