Los soportes de marzo y septiembre en Europa, ahora son resistencias
Comenzamos diciembre, uno de los mejores meses por estacionalidad en las bolsas, con los índices europeos por debajo de las referencias de soporte de marzo y septiembre de este año. Es bien sabido en el análisis técnico que cuando una zona de soporte se pierde pasa a convertirse en resistencia, dada la generalmente importante negociación de títulos que se producen en esos puntos, que una vez perdidos, posteriormente provocan la aparición de un aumento de la presión vendedora.
Abajo mostramos el índice DAX XETRA alemán dividido en dos gráficos; en el lado izquierdo apreciamos las referencias clave de soporte en el largo plazo, tras perder la canalización alcista de los últimos diez años. A la derecha vemos en detalle la canalización bajista desde los máximos de este año. Así, compremos lo que apuntábamos antes, apreciando cómo los 11700-11800 puntos, que habían constituido un importante soporte durante este año, han pasado a convertirse en resistencia:
El DAX presenta gran debilidad por debajo de 11700-11800 puntos (+4% / +5% desde hoy). Las referencias equivalentes en el IBEX35 serían los 9400 puntos y en el EUROSTOXX50 los 3300 puntos, aproximadamente ambos a una distancia de un 4% hasta dichas zonas.
Dinamarca es un mapa para el EUROSTOXX50:
Exponemos el índice danés como uno de los ejemplos más nítidos de la débil situación en Europa, dada su importante correlación con el EUROSTOXX50:
Arriba se puede apreciar la pérdida de la tendencia alcista desde los mínimos de 2009, así como la generación de una importante resistencia en 1050 puntos, que comienza con las caídas del año 2015 y se corresponde con los máximos del año pasado y este. Nótese la fidelidad técnica del índice en el pasado a sus referencias clave, así como la delicada estructura técnica que presenta, ausente de soportes hasta la zona de mínimos del año 2016, a un 13% /15% de caída desde los niveles actuales.
Escenario IBEX35 (medio plazo 2018-2019):
En mayo de 2016 expusimos esta hoja de ruta de cara al corto, medio y largo plazo. Con sus pequeñas divergencias, nos seguiríamos manteniendo fieles a la misma:
FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)
FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit – ¿máximos mayo 2017?)
FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores (¿en proceso desde los 11.200 puntos?)
Fieles a la tesis de los últimos meses, «Perspectivas técnicas e ideas de inversión», tras alcanzar el IBEX35 en mayo 2017 11.200 puntos hemos venido estudiando hacia dónde sugieren los datos sería más probable se dirija en el medio plazo el selectivo:
Pensamos que de cara al medio plazo existe un deterioro creciente que ha originado una fase bajista en los indicadores lentos (trimestrales), lo que nos lleva a intuir la probabilidad que los rebotes que se produzcan serían, a nuestro juicio, en un plazo de tiempo más extenso (2019), oportunidades para reducir exposición con vistas a comprar en niveles más bajos.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.