Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.
ABENGOA (VENDER; Cierre 1,07 euros; Variación día: +1,13%): Gestamp ha comunicado que renuncia a entrar en el capital de Abengoa al no haber logrado los apoyos necesarios por parte de la banca.
De confirmarse que Gestamp se retira, deja a Abengoa en una situación muy complicada ya que hubiera invertido 350 millones de euros del total de los 650 millones de euros de la ampliación de capital, por lo que Abengoa necesitará buscar fondos de nuevo. Gestamp exigía además un programa de desinversiones por 1.200 millones de euros hasta 2017, que la banca acreedora asegurara la ampliación de capital y la “suscripción de un paquete de apoyo financiero a favor de la sociedad” que incluyera líneas de crédito suficientes para atender a su actividad diaria.
Finalmente, exigía que Felipe Benjumea se retirara de la gestión, y si bien ya ha renunciado a su cargo como Presidente, continúa siendo asesor y Presidente de Honor.
Para ponernos en contexto, la operación que se esperaba llevar a cabo era la siguiente: en un primer momento Gestamp hubiera invertido 250 millones de euros (26% de la capitalización) en una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente mediante la emisión de acciones A y B, proporcionalmente al número actual de acciones en cada clase.
Posteriormente, suscribiría la parte correspondiente en la ampliación de capital, por aproximadamente 100 millones de euros, lo que haría su inversión total en la compañía hubiera ascendido a 350 millones de euros.
Con ambas operaciones, Gestamp se hubiera convertido en el principal accionista, con el 28% de los derechos de voto y representado en el Consejo con 4 miembros del total de 13 y sustituyendo de esta forma a Inversión Corporativa que pasaba a tener sólo un representante. A pesar de haberse retirado, deja la puerta abierta a que los bancos acreedores acepten sus condiciones.
Opinión: Es una noticia muy negativa para el valor y hoy veremos fuertes descensos. Abengoa sufre una situación financiera comprometida y necesitaba del apoyo de Gestamp, por lo que su retirada hace que esté en una situación complicada: tiene una deuda muy elevada, la deuda financiera neta se sitúa en 6.283 millones de euros (cierre tercer trimestre de 2015), a lo que se une en torno a 5.000 millones de euros de pasivo por cuentas pendientes con proveedores, todo para un Patrimonio Neto de 2.616 millones de euros (a 30/09/2015) y una capitalización de 875 millones de euros (cierre de ayer).
Además, sus últimos resultados fueron muy débiles, con caída de ventas (-4%) y pérdidas por -194 millones de euros. Tendrá que definir ahora de donde va a obtener los fondos. En este contexto situamos nuestra recomendación en vender desde neutral y precio objetivo en revisión desde 1,2 euros/acción (clase B) ante el grado de dilución final considerando que no se sabe qué dimensión tendrá la ampliación cuando ésta se lleve a cabo, quién será el accionista que controlará la gestión y cuál será la participación de los bancos acreedores en el proceso.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.