Luego de varios días de alzas, el dólar finalizó el viernes con una sensible caída en prácticamente todos los frentes.
De este modo, inicia esta semana con un tinte bajista, que se acentúa ante el euro, el yen y la onza de oro, en tanto se muestra más estable frente a la libra Esterlina y las monedas vinculadas a las materias primas, si bien también ante ellas ha cedido posiciones. Por otra parte, en una de las notas más relevantes del viernes, el paladio tocó un máximo histórico, al superar los 1135 dólares, marca anterior que había tocado meses atrás, para superar, en la apertura del lunes, los 1180 dólares.
Desde ya, todos estos movimientos no invalidan en forma alguna la tendencia alcista del dólar en el mediano plazo, la cual no ha sufrido alteraciones. Creemos que los movimientos a los que hemos asistido el viernes, y que pueden replicarse en la sesión americana del lunes, son correcciones bajistas, esperables por otra parte, en un contexto que favorece claramente a la moneda estadounidense de cara al futuro próximo.
Esta semana, de todas formas, será algo más corta. El jueves se conmemora en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, y si bien el resto de las plazas financieras permanecen abiertas (con excepción de Japón donde también se celebra por el mismo motivo), la caída del volumen de negocios se hace notar, al punto que los movimientos de precios son exiguos. Lo mismo sucederá el viernes, con el famoso “viernes negro”, donde los estadounidenses se vuelcan masivamente a las tiendas a efectuar sus compras, lo cual no es un dato menor: en algunas oportunidades, este viernes representó el 2% de las ventas minoristas del todo el año, de manera tal que las cifras que quedan de ese día son muy seguidas por los analistas.
El calendario de la semana tiene como atractivo principal las órdenes de bienes durables. Sin embargo, la atención de los mercados está puesta fundamentalmente en el Brexit. Son muchos quienes opinan que quedará en la nada, y que por lo menos se deberá llamar a un nuevo referendo para decidirlo. También aparecen quienes culpan, con razón además, a David Cameron, exprimer ministro inglés, por la situación creada. Lo único concreto es que el 29 de marzo próximo, Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea, y no hay un acuerdo consensuado, ni siquiera a nivel interno. La libra Esterlina frenó su caída el viernes, más por la debilidad del dólar que por mérito propio, pero ya estuvo cerca de sus mínimos anuales de 1.2665, y nada indica que no pueda ir a buscarlos nuevamente. Claro está, si se anulara el Brexit, observaríamos el rally del año, con una libra rebasando 1.4000 en pocos minutos.
La sesión americana del lunes no ofrecerá cambios importantes en los precios de los pares principales. El euro podría mantener su sesgo alcista de corto plazo, la libra intentar acercarse a 1.3000, y el yen seguir su camino alcista. Para mayores oportunidades habrá que esperar un día más.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College