La semana pasada conocimos los últimos datos de posicionamiento inversor, de los que podemos sacar conclusiones muy interesantes que me gustaría compartir con ustedes:
– A pesar de que los gestores han reducido su exposición a la renta variable europea en un 10%, y a la emergente en un 15% (la exposición a EE.UU. Aumentó un 2%), las asignaciones globales al mercado de valores aún se mantienen con una sobreponderación del 31%
– En los principales mínimos de 2011, 2012 y 2016, los gestores de fondos estaban infraponderados. Las acciones fácilmente podrían caer mucho más antes de que las acciones a nivel global alcancen un suelo.
– Los gestores están sobreponderados en efectivo, lo que suele ser un viento de cola para las acciones.
– El dólar estadounidense está en el nivel más sobrevalorado de los últimos 12 años. Si el dólar se gira a la baja, sería muy favorable para las acciones de EE.UU., sobre todo las de las multinacionales.
– Las expectativas de ganancias son las más bajistas en los últimos 6 años.
– Las expectativas de crecimiento macroeconómico global son las más pesimistas en los últimos 10 años, más que en 2011 y 2016.
– Un tercio de los gestores consultados cree que el índice de referencia más grande del mundo, el S&P 500, ya ha alcanzado su punto máximo. Este número se ha duplicado en solo un mes.
– Los gestores creen que las acciones valor superarán a las de crecimiento.
– Estados Unidos es la región más favorecida del mundo. Eso no es sorprendente: durante una venta global de acciones, los EE. UU. suelen considerarse el refugio más seguro. Debería tener un rendimiento inferior. Europa es la región más odiada.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa